Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Internacionales
Internacionales

La ONU pidió investigar de forma independiente el hallazgo de fosas comunes en Gaza

En hospitales al sur de Gaza, se han encontrado son cuerpos profanados, desenterrados de sus tumbas y arrojados a fosas comunes con bolsas abiertas, presuntamente por el ejército israelí. Desde la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), remarcan la necesidad de llevar a cabo una investigación "creíble e independiente" sobre lo sucedido.

Este año, el hospital Al Nasser en Jan Yunis, Gaza, y el principal hospital de la Franja, Al Shifa en la capital, fueron ocupados y rodeados en dos ocasiones por las fuerzas israelíes. Tras la retirada de las tropas, se descubrieron fosas comunes en ambos hospitales, lo llevó al portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a solicitar una investigación "creíble e independiente" y denunció el "clima de impunidad reinante".

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Shifa, el principal del enclave palestino, había quedado reducido a un "cascarón vacío" con muchos cadáveres. La retirada sobre el terreno del ejército israelí, permitió a los palestinos regresar a los hospitales arrasados para buscar a los suyos.

Una madre regresó en busca del cuerpo de su hija de 24 años, recordando con precisión el lugar donde fue enterrada, según relató a CNN. Sin embargo, el cuerpo no se encontraba allí. Un hombre también buscó a un familiar que había sido "enterrado junto a ese árbol", pero tampoco halló el cuerpo. En el islam se suele enterrar sin ataúd.

Lo que sí se ha encontrado son cuerpos profanados, desenterrados de sus tumbas y luego reenterrados en fosas comunes con bolsas abiertas, presuntamente por el ejército israelí. Esto se cree que podría ser para la toma de muestras de ADN en la búsqueda de rehenes o militantes de Hamas.

Al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del Hospital Naser en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona.

"Equipos de ambulancias y defensa civil palestina han descubierto tres fosas comunes con 35 cadáveres en el complejo médico Nasser", informó este martes la agencia oficial palestina Wafa, elevando a 310 el número total de cadáveres.

La mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro, y que habrían sido enterrados "de forma colectiva" durante el asedio, según fuentes palestinas.

Fuentes palestinas y familiares dicen que cientos de personas siguen desaparecidas tras la ofensiva israelí en Khan Yunis, mientras se estima que unos 7.000 cuerpos siguen bajo toneladas de escombros en toda la Franja, ya que los equipos civiles y de ambulancias no pueden llegar hasta ellas debido a los continuos bombardeos israelíes y a la falta de equipamiento adecuado.

El derecho internacional obliga a respetar los cementerios y la señalización de los cadáveres para que los familiares puedan saber dónde velarlos.

Investigación por posibles crímenes de guerra
El lunes, el equipo de defensa civil, independiente de Hamas, anunció haber recuperado 210 cadáveres en una primera fosa común hallada el sábado en el patio, de donde todavía se siguen exhumando cuerpos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se mostró "horrorizado" por el descubrimiento de un cementerio masivo en el hospital Nasser, mientras que su portavoz reveló que algunos de los cuerpos que fueron desenterrados para cumplir con el proceso de identificación tienen marcas de tortura.

“Algunos tenían las manos atadas, lo que, por supuesto, indica una grave violación de la legislación internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, mencionó Ravina Shamdasani, que también señaló que la oficina encabezada por Türk recibió reportes relacionados con ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de Israel en distintos puntos de Gaza. En esa línea exigieron "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre lo sucedido.

"Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso", afirmó.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también remarcó la necesidad de llevar a cabo una investigación "creíble e independiente" para reconstruir los hechos y encontrar a los responsables, para lo que, según Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, se necesita "un alto al fuego inmediato".

Fuente: Perfil
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Artículos Relacionados

Teclas de acceso