Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Buscan fortalecer la gestión externa entrerriana en un trabajo conjunto con la Cancillería

Cooperación internacional, asistencias técnicas, búsqueda de inversiones, proyectos con base en la integración regional, misiones exploratorias, comerciales e institucionales, fronteras, hidrovías, corredores, fueron algunos de los temas tratados en la Cancillería Argentina.

El presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes, mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Patricio Kingsland, en el organismo nacional que dirige la Canciller Diana Mondino.

Al respecto, Jorge Chemes, destacó: “Tal como lo ha indicado el gobernador Rogelio Frigerio, avanzamos en la conformación de una agenda que nos permita paulatinamente volver a poner a Entre Ríos y a cada uno de los entrerrianos en el centro de las políticas públicas y como protagonista en el concierto de las provincias argentinas y por qué no a nivel internacional”.

“En ese sentido, acercamos a la Cancillería una serie de temas que son importantísimos y que reflejan el compromiso de esta gestión en cuanto a objetivos macro de desarrollo”, subrayó el funcionario

Hizo notar que “en la actualidad las vinculaciones que una jurisdicción sostiene y cómo se relaciona más allá de sus barreras geográficas, han cobrado una enorme importancia” y advirtió que “esas vinculaciones mayoritariamente se inician y se sostienen por motivos que exceden lo estrictamente comercial o económico, sobre todo para Entre Ríos que naturalmente comparte márgenes con otro país”.

En ese sentido, en el marco de la vinculación de la Región Centro, con regiones como Ataclar y Zicosur, “tener una clara visión y un norte que potencie lo que la provincia necesita, es en lo que estamos trabajando y por lo que vamos a redoblar nuestros esfuerzos y compromiso”.

Por su parte, el ministro Kingsland puso a disposición a su equipo de trabajo.

Otros temas que incluyó la agenda
La agenda abordada incluyó también otros temas tales como: La posibilidad de gestionar conjuntamente las cooperaciones internacionales de la provincia con otros estados-nación; la necesidad de fortalecer la vinculación con la República Oriental del Uruguay, a través de un esquema institucional y programático que abarque desde la infraestructura de frontera hasta la armonización de criterios y procedimientos; el fortalecimiento de la relación institucional con todos los países del Mercosur, focalizando en aquellos aspectos vinculados al interés de Entre Ríos en el Corredor Bioceánico Central y su importancia en el esquema productivo regional y nacional.

Además, Chemes resaltó la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay y de las vías navegables en su conjunto, tanto como el rol de los puertos y su esquema logístico. A su vez, se hizo hincapié en la importancia de la Región Centro, de la cual Entre Ríos es miembro y hasta la fecha ostenta su presidencia, y la necesidad de avanzar en el diseño de un programa de inteligencia comercial conjunto.

Al mismo tiempo se planteó el rol fundamental que cumplen las embajadas argentinas en el mundo, considerando el papel que desempeñan al momento de garantizar el éxito de las misiones y su apoyo a los sectores privados en términos de visibilización de la oferta exportable común y de la oferta turística regional.

En ese sentido, las autoridades apuestan a poder llevar adelante misiones inversas en el territorio y a la presentación de proyectos de interés que sean susceptibles de desarrollos bilaterales con raigambre en Entre Ríos.

Cancillería Región Centro CHEMEZ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso