Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$187,5 / $195,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino es la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Es conocida igualmente como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

El Año Nuevo Chino será este 22 de enero de 2023.

¿Qué es y cuando se celebra el Año Nuevo Chino?
Esta festividad está basada en el calendario lunisolar ?tradicionalmente utilizado en China, basado en las fases del Sol y de la Luna.

La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3.000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.

2023: El año del Conejo
El año 2023 será el Año del Conejo de Agua.

Si naciste en alguno de los siguientes años, lo más probable es que tu signo en el horóscopo chino sea el Conejo: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023. Ten en cuenta que el Calendario Chino se rige por el calendario lunar, así que los años no corresponden exactamente con el calendario occidental.

Usa nuestra calculadora para saber qué horóscopo chino eres.

Las personas nacidas bajo este signo son amables, sinceras, genuinas, ingeniosas, alertas y de mente rápida. Son confiados y fuertes. Poseen habilidades de razonamiento y de socialización, son minuciosos y atentos a cada detalle. Hay diferencias entre hombres y mujeres, te lo contamos:

Los hombres nacidos en el año del Conejo son muy educados y tienden a evitar conflictos. Tienden a ser conservadores, organizados y ejercen control sobre sí mismos.
Las mujeres nacidas en el año del Conejo son atentas, sociables y corteses. Rechazan la violencia y los argumentos inválidos.

¿Cómo se celebra en China?
La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados oficiales o festivos por el gobierno chino. El color rojo es el protagonista, ya que representa el éxito y la buena fortuna.

Las familias de varias generaciones se reúnen para adorar, en primer lugar, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos.

Estos son algunos de los elementos presentes en las festividades para conmemorar el nuevo año:

Decoración
Se escriben coplas de la Fiesta de la Primavera denominadas Chun Lian, utilizando caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad que acompañarán a la familia en el nuevo año.
En las puertas de las casas se colocan figuras denominadas Guardianes de las Puertas, para ahuyentar a una criatura maligna que aparece en primavera: Nian.
Es muy popular colocar peces de color rojo o Yú en los hogares, para la abundancia y para defender a sus moradores del Nian.
En los marcos de las puertas se colocan refranes de año nuevo o de primavera, con buenos augurios para el nuevo año que comienza.
Las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que simbolizan prosperidad.
Regalos y obsequios
Se acostumbra a entregar un sobre de color rojo (hóng b?o en mandarín o Lai See en cantonés) con una pequeña cantidad de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte.
Los regalos que suelen dar son juegos de té, licor, tabaco y frutas (amigos), ropa y accesorios (personas mayores), caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros (niños).
Platos típicos
En la Cena de Reunión o cena de Nochevieja se degustan platos típicos para la ocasión, como pescado al vapor, raviolis o empanadillas chinas (jiaozi), rollos de primavera (hechos con forma de lingotes de oro), Tangyuan (bolas de arroz dulce), fideos "de la longevidad" y Niángao (pastel de arroz).
Las frutas de la buena suerte que se consumen para recibir el Año Nuevo Chino son mandarinas, naranjas y pomelos, simbolizando plenitud y riqueza por su forma redonda y su similitud con el color dorado.
Bailes tradicionales y otras celebraciones
Un elemento importante en la celebración de esta festividad es el lanzamiento de fuegos artificiales de grandes magnitudes, especialmente en Hong Kong y Shangai.
Los bailes o danzas típicas tradicionales son el Wu Shi o Danza del León y Wu Long o Danza del Dragón, para alejar a los malos espíritusy atraer la buena suerte.
Luego de la cena de reunión es tradición ver la gala del Festival de Primavera, con canciones tradicionales populares chinas y actuaciones en vivo, transmitido por televisión.
Se lleva a cabo la Feria del templo de Beijing.
El Año Nuevo Lunar finaliza con el Festival de las Linternas que se lleva a cabo en la noche, con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas con colores llamativos.

¿Cómo se celebra en otras partes del mundo el Año Nuevo Chino?
La celebración del Año Nuevo Chino se extiende durante varias semanas en China y el resto de los países asiáticos. Mencionamos algunas de ellas:

En Vietnam se inician las celebraciones con una fiesta: T?t Nguyên ?án.
En Corea del Sur las festividades duran solo tres días.
En el Tibet se celebra el Año Nuevo Tibetano de manera similar al Año Nuevo Chino, con una duración de quince días, conocido también como Festival Losar.
En Singapur se lleva a cabo el Desfile de Chingay, con una procesión y carrozas coloridas.

Curiosidades sobre el Año Nuevo Chino
Te mostramos algunos datos interesantes sobre el Año Nuevo Chino:

De acuerdo a la creencia popular, las personas cuyo año de nacimiento coinciden con el año zodiacal chino vigente tendrán mala suerte. Es recomendable usar un listón de color rojo durante el año.
Una tradición muy común es comer empanadillas chinas, mencionando el dicho de la buena suerte Zh?o cái jìn b?o, que significa "trayendo riqueza y tesoro". A mayor cantidad de empanadillas que consumas, más dinero podrás obtener en el nuevo año.
En China existe como superstición que el comienzo del año nuevo afectará el resto del año. Por lo tanto, es importante seguir a cabalidad todas las tradiciones y costumbres para celebrar el Año Nuevo Chino, ahuyentando el mal y atrayendo la buena suerte.
El saludo tradicional del Año Nuevo Chino es kung hei fat choi (en cantonés) y gongxi facai (en mandarín), cuyo significado es "saludos, hazte rico".
En China el día 1º de enero es denominado "primer amanecer", mientras que el año Nuevo Chino representa el "inicio de la primavera".
El Año Nuevo Chino es la época ideal para el reencuentro familiar, representando la migración anual más grande del mundo, estimada en unos doscientos millones de personas.
Lanzar fuegos artificiales y petardos durante las festividades constituye un símbolo cultural relevante, para alejar los espíritus malignos y la mala suerte.
Uno de los preparativos preliminares para recibir el Año Nuevo Chino es el Festival de Laba, celebrado en el mes de enero. Igualmente se acostumbra realizar con antelación una limpieza profunda en los hogares, exceptuando los dos primeros días del año nuevo, para no espantar la buena suerte.

cultura

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso