Las orquestas infantiles y juveniles de Paraná despedirán el año a pura música en la Casa de la Cultura como cierre del trabajo anual. “Siempre es motivador y un momento muy alegre compartir un rato con la gurisada”, dijo a AIM Gimena Bacci, coordinadora general del programa provincial. Con entrada libre y gratuita, la cita es para el domingo, a las 18.
Apostando permanentemente al acceso a bienes y servicios culturales como derecho de todos, el programa de Orquestas, Bandas y Coros Infantojuveniles de la provincia cerrará el año de trabajo con una peña a realizarse el 3 de diciembre, a partir de las 18, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos –Carbó y 9 de Julio- con entrada libre y gratuita. Participarán las orquestas escuelas de Paraná Romina Iturain, Cunumí, San Agustín; los ensambles Toque Minuan y Mitai Koi; y la banda Liga de los Pueblos Libres.
Bacci comentó a esta Agencia que: “Todos los años hacen un cierre a modo de despedida con su equipo de profesores en las escuelas donde tienen sede o en plazas cercanas a modo de ponerle un corolario al trabajo, para compartir un momento más desde el disfrute, donde igual siempre suena la orquesta. En cualquiera de los encuentros que tenemos con los chicos y chicas, ellos siempre tienen los instrumentos a mano, y si no es en formato orquesta completa van haciendo pequeños ensambles entre sí”.
Invitó a compartir este espacio de encuentro, ya que se trata “de un momento de cierre, de culminación de trabajo anual de las orquestas de Paraná, todas juntas en la Casa de la Cultura, que es el espacio que nos aloja también, porque allí tiene sede la coordinación de las orquestas y, por otro lado, para apostar a la continuidad de este proyecto, a sostener la importancia que tiene para nosotros como equipo, para los más de 80 docentes y para los 700 gurises que han pasado este año por el programa”.
De este modo, destacó Bacci, “poder encontrarnos con los grupos de Paraná que se acerquen a la Casa de la Cultura, que la habiten también como un espacio cultural del Estado, es importante”, al igual que el “apostar al acceso que gurises y gurisas de los distintos barrios que participan del programa tienen al derecho a la cultura, al acceso a los bienes culturales, al sostenimiento de las trayectorias educativas que en paralelo a las orquestas sostienen a los chicos y chicas”. Muchos de ellos “van a la escuela donde tiene sede la orquesta y esta es también una motivación”, porque “tocar un instrumento musical al que quizás de otra forma no tendrían acceso, siempre es muy importante”.
La Coordinadora del programa invitó a la comunidad en general “a participar, a ver a las orquestas. Siempre es motivador y un momento muy alegre compartir un rato con la gurisada, poder darle un formato de peña o de encuentro de cierre”.
Este domingo, en ese “lugar de alegría compartida, también van a estar los profes participando con su música”, lo que hace “muy interesante que chicos y chicas vean que sus referentes de alguna manera también tienen sus proyectos musicales particulares. Ahí se genera una comunicación muy íntima”.
“Estamos pensando también en que quien no conozca el espacio de las orquestas puede aprovechar para venir y, por qué no, acercarse a preinscribirse para el año que viene”, explicó Bacci y analizó: “En un contexto que viene atravesado por la fragmentación de los lazos sociales, pospandemia, y las dificultades que se vienen presentando en las instituciones o espacios educativos donde las orquestas tienen sede, también me parece fundamental recuperar los vínculos humanos, amorosos y de contención que nos sostienen y que en las orquestas están muy presentes”.
Dejá tu comentario sobre esta nota