Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Caleidoscopio
Caleidoscopio

De arco a arco

En la manzana de Paraná comprendida entre las calles Salta, Victoria, Misiones y Nogoyá el Club Atlético Belgrano tuvo el primer estadio con tribunas de cemento de Paraná y el primero que tuvo iluminación artificial para jugar de noche.

El club fue fundado en 1911 por estudiantes de la Escuela Normal, que lo llamaron Yunta Brava, pero su primer presidente propuso cambiarle el nombre por el del creador de la bandera y dar a su casaca los colores celeste y blanco.

Conducciones posteriores del club llevaron a rematar la cancha en la década de los 70 del siglo pasado. El origen de la deuda fueron juicios de jugadores que de todos modos eran por una suma menor a la que se vendió la cancha, un negocio financiero que no fue investigado pero generó sospechas. Hoy Belgrano tiene su estadio en un predio de la zona del Seminario Arquidiocesano de Paraná.

También Ministerio perdió su cancha, como Belgrano, aunque por un proceso diferente. La canchita estaba en lo que hoy es una plaza en la costanera, junto al río, cerca de la Prefectura. Los terrenos eran propiedad del gobierno de Corrientes, que al final ejecutó sus intenciones y Ministerio debió mudarse a su actual sede en la calle Ambrosetti, siempre cerca del río.

Hace unas seis décadas, simpatizantes del club del puerto nuevo, Ministerio, estaban sentados en la tribuna cercana al arco junto a la calle Salta, que ocupaba Pintos, arquero de Belgrano. En el otro arco, en de calle Misiones, estaba Tortull, arquero de Talleres del Ministerio de Obras Públicas, conocido como "Ministerio".

Aquella era una tarde nublada, ventosa, desapacible, posiblemente de otoño. Tortull voleó una pelota desde su arco. El viento hizo que tomara más impulso que el esperado. Cuando Pintos la vio venir se preparó, pero el viento le modificaba la trayectoria, de modo que cuando la tuvo encima dudó y le tiró un manotazo para sacarla por encima del travesaño. Pero el viento le hizo una última mala jugada y la pelota rozó la mano y se metió en el arco. Si Pintos no la hubiera tocado, no hubiera sido gol porque no hubiera estado en juego. La regla 16 del reglamento del fútbol indica que no podrá ganarse un tanto directamente de un saque de arco.

Aquel gol de arco a arco, que permitió a Ministerio ganar el partido uno a cero, se fue desdibujando con el tiempo según las reglas del "teléfono descompuesto" al punto que se mencionó un gol de Belgrano, no de Ministerio, y se adjudicó a diversos arqueros de Belgrano.

En 1962 Raúl González, arquero de Independiente de Rivadavia de Mendoza, anotó un gol de arco a arco contra Godoy Cruz.

El estadio Centenario de Montevideo tiene ese nombre porque fue inaugurado en 1930, un siglo después de la constitución del Uruguay como país independiente en 1830. Ahí se jugó el campeonato del mundo que ganó el equipo oriental en una final contra Argentina

El arquero conocido como "Manga", Airton Correira de Aruda, jugando para Nacional de Montevideo, marcó un gol de arco desde la tribuna Colombes hacia la Ámsterdam.

Otro arquero que hizo su gol de arco a arco fue Miguel Angel Rivera, arquero de Olimpo de Bahía Blanca, en un partido por la Liga del Sur en 1976.

Otros fueron Miguel Angel Lucero, arquero de Sportivo Estudiantes de San Luis; Daniel Francovig, arquero uruguayo del Tachira de Venezuela,

En 1992 Ricardo Diácono, arquero de Dock Sud le marcó un gol de arco a arco a Los Andes, que ganó uno a cero.
De la Redacción de AIM.

deporte Club Atletico Belgrano

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso