Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Declararán de interés cultural las obras de Carlos Sforza

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que declaró de interés cultural las obras completas del escritor Carlos Sforza, registró AIM. La secretaría de Cultura deberá instruir a la Editorial de Entre Ríos la edición de la obra literaria. El proyecto pasó en revisión a la Cámara de Senadores para obtener sanción definitiva.

En la sesión de hoy, se dio media sanción a la iniciativa que reconoce el trabajo de Sforza. “Su obra merece un lugar de distinción entre los escritores argentinos”, aseguró la diputada Gracia Jaroslavsky, quien explicó que el proyecto “es un homenaje necesario a un hombre que aportó con su talento y su trabajo minucioso a la cultura de nuestra provincia”.
La editorial de Entre Ríos lo cuenta como uno de sus autores en algunos de sus trabajos, por lo que “realizar hoy la edición de las obras completas de Sforza contribuirá a exhibir con orgullo la riqueza literaria de este autor entrerriano”, aseguró la legisladora..

Biografía
Sforza Nació en Victoria (Entre Ríos) el 15 de octubre de 1933. Séptimo hijo varón de Francisco Sforza y Ramona Montenegro. Su padre murió cuando Carlos tenía tan solo 7 años. Por ello, pasó algún tiempo con sus tíos, don Francisco “Pancho” Montenegro y su señora Alejandra, quienes se ocuparon de que continuara con sus estudios primarios mientras su madre afrontaba la repentina pérdida y se adaptaba a las nuevas circunstancias.

En la Escuela Normal “Osvaldo Magnasco” de Victoria cursó la primaria y los dos primeros años de la secundaria. Rindió libre el tercer año y se mudó a Nogoyá para concluir con el bachillerato, de modo que en el Colegio Nacional de esta última ciudad egresó como bachiller nacional y lo hizo con el mejor promedio de su clase. La decisión de no continuar en la Escuela Normal de Victoria y mudarse a Nogoyá tuvo que ver con que necesitaba el título de bachiller para ingresar a la carrera de Licenciatura en Diplomacia (antecesora de lo que hoy es Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Así es que una vez concluido el secundario se mudó a vivir a Rosario y estuvo allí cuatro años desarrollando sus estudios universitarios. Cuando se enteró que había una vacante que se concursaría en los tribunales de Victoria, se presentó y ganó. Abandonó así la carrera, tal vez porque como recordaba siempre sufrió una cierta ‘desilusión’ al tomar conciencia de que en la carrera diplomática pesaban más los antecedentes políticos y carreras más tradicionales como la abogacía por sobre la especificidad de la licenciatura que estaba culminando. De todos modos, su vida en Rosario no pasó inadvertida ya que en muchas de sus ficciones algunas historias se desarrollan en esa ciudad vecina. Como ejemplo, citamos su última novela “La guerra de los huesos”. Una vez que retornó a Victoria comenzó a colaborar con los medios gráficos locales focalizándose en aspectos culturales en general y literarios en particular. Comenzó a escribir sus primeras ficciones. Se casó con Ángela Balbi y tuvo dos hijas. Falleció el 21 de noviembre de 2014 y sus restos descansan junto a su compañera en ‘Colinas del Recuerdo’ en Victoria.

Participación en asociaciones e instituciones diversas
Fue académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo desde 1982; miembro activo de la Sociedad Católica de Filosofía; en diversos períodos fue Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Entre Ríos; Vocal del Consejo Federal Consultivo de la S.A.D.E.; Congresal Nacional de la misma sociedad; miembro correspondiente del Instituto ‘Hugo Wast’; miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA); de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la ciudad de Victoria (Entre Ríos); miembro de la comisión directiva de la Asociación Cultural Victoria. Destacamos que cuando el país retornaba a la democracia de la mano de Raúl Alfonsín en 1983 aceptó la invitación del intendente electo democráticamente, Luis Ángel Brassesco, para coordinar la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Victoria.

Sforza proyecto Obras diputados

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso