Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

El actor oculto en el sexto sentido que poseen algunos animales

Algunos animales poseen un sexto sentido, que consiste en la capacidad sensorial de detectar campos magnéticos. Gracias a este sentido, pueden valerse del campo magnético de la Tierra, como si llevasen una brújula interna, para orientarse en desplazamientos a distancias enormes.
Esta habilidad para orientarse les permite proezas como por ejemplo regresar a la playa exacta donde nacieron, desde cientos de kilómetros de distancia. La naturaleza exacta del mecanismo subyacente en este sexto sentido no se ha logrado aclarar durante medio siglo de investigaciones. Ello ha merecido que muchos científicos comparasen esta labor con buscar una aguja en un pajar.
Una investigación reciente, a cargo del equipo internacional de Robert Fitak, de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos, puede ahora haber dado con la pista definitiva para resolver el misterio de ese sentido magnético.
Fitak y sus colegas proponen la hipótesis de que el sentido magnético viene de una relación simbiótica de los animales con bacterias magnetotácticas.
Las bacterias magnetotácticas son un tipo especial de bacterias cuyo movimiento está influenciado por los campos magnéticos, incluyendo el de la Tierra.
Los autores del nuevo estudio han detectado la presencia de bacterias magnetotácticas en bastantes animales, incluyendo una especie de pingüino, ciertas tortugas marinas, murciélagos y algunas ballenas.
Por ejemplo, Candidatus Magnetobacterium bavaricum apareció regularmente en pingüinos y tortugas marinas, mientras que Magnetospirillum y Magnetococcus aparecieron regularmente en murciélagos y ballenas.
Fitak y sus colegas todavía desconocen en qué lugar del animal vivirían las bacterias magnetotácticas, aunque creen que el lugar debe estar relacionado con tejido nervioso, como el del ojo o el del cerebro.
Fuente: Ncyt de Amazings

sexto sentido

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso