El 1º de octubre se realizará el tercer encuentro provincial de orquestas, bandas, ensambles y coros infantojuveniles, donde 11 agrupamientos musicales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José compartirán y presentarán sus repertorios musicales. “Transformamos realidades, construimos cultura”, dijo a AIM Gimena Bacci, coordinadora general del programa dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El evento tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el domingo, de 9 a 18.
Este domingo, de 9 a 18, los 11 agrupamientos que integran la coordinación general de Orquestas, Bandas, Ensambles y Coros Infantojuveniles de Entre Ríos, inundarán de música el CPC. Año a año, los gurises y gurisas que integran los 11 agrupamientos musicales, esperan este gran encuentro para compartir sus repertorios entre ellos, con sus familias y el público, para brindar diversas actividades artísticas y conciertos de los más variados ritmos.
“Nos vamos a encontrar el domingo para compartirnos, para saber en qué anduvo el otro y la otra durante el año, para darle visibilidad y que los gurises y las gurisas vean la magnitud que tiene el programa y que puede seguir creciendo”, enfatizó a esta Agencia Gimena Bacci, coordinadora general del programa de Orquestas, Bandas, Ensambles y Coros Infantojuveniles de Entre Ríos. “Compartir con otros y otras, que los repertorios y miradas son diferentes, que cada orquesta tiene su propia conformación musical, porque no todas tienen los mismos instrumentos”.
Bacci señaló que además de compartir entre todos quienes lo conforman, la jornada tiene como objetivo “poner de manifiesto la defensa de lo público y de un programa de estas características”, ya que el mismo “ tiene un alcance amplio a diferentes sectores, donde se generan cruces muy interesantes con las diferentes comunidades - escuelas de música, establecimientos educativos, instituciones barriales, clubes, los CIC-, y que podamos también poner ahí en común los lineamientos para seguir creciendo y avanzando”.
El domingo, quienes asistan, tendrán la oportunidad de entender la magnitud y tomar conciencia de la labor del programa que congrega a unos 600 niños, niñas y jóvenes que, junto a 80 docentes, se desarrolla en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. “Una característica importante es que funciona en distintos barrios, no en el centro, ni cercano a las escuelas de músicas, con quienes articulamos fuertemente para que chicos y chicas que pasan por el programa también tengan la posibilidad de atravesar la educación musical formal”, explicó Bacci y agregó: “Las sedes de las 11 agrupaciones musicales son generalmente escuelas”, por eso “siempre nos referimos a orquestas – escuela”.
“Para acceder al programa no se requiere ningún conocimiento musical previo, tampoco tener instrumento propio, porque los del programa se prestan para usar en las sedes y también se dan en comodato para que los gurises y las gurisas se los puedan llevar a sus casas y seguir practicando, formándose”. Tienen la posibilidad de elegir un instrumento de preferencia de los que hay en esa sede y de poder tener la clase de ese instrumento en particular”, donde además se accede a la enseñanza del lenguaje musical y el momento de ensamble o práctica orquestal “que es cuando se encuentran todos y todas juntes a ensayar, ya que tiene que ver con pensar a la enseñanza musical como una práctica colectiva”.
Desde la coordinación general del programa, Bacci remarcó que: “Hay un slogan que usamos: transformamos realidades, construimos cultura y pone de manifiesto lo que para nosotros significa apostar al fortalecimiento de la iniciativa como política pública para las niñeces y las adolescencias en vinculación con la cultura comunitaria y la educación pública”, y señaló que: “Es un programa social destinado a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 21 años”, explicó Gimena a esta Agencia, pero “además hay chicos y chicas que empezaron siendo niñes o adolescentes y que tienen más de 21 pero siguen siendo parte”.
Enfatizó que: “Es fundamental dar a conocer el programa y tener claro que es nuestro, público, gratuito, accesible, para todes quienes quieran participar, es una política pública pensada desde la educación y la cultura comunitaria para las niñeces y las adolescencias, que no es menor”; así como también “depende de voluntades políticas que la sostengan”.
Como política pública, explicó la coordinadora general, “este programa social, de inclusión y contención, hay gurises y gurises que empiezan siendo estudiantes y luego se convierten en profes de la propia orquesta, o empiezan a ir a la escuela de música a transitar otros recorridos, o a estudiar una carrera universitaria”; y remarcó Bacci que “la posibilidad de participar en uno de estos grupos abre caminos, horizontes, y nosotres sostenemos que la cultura comunitaria, la posibilidad de hacer y tejer comunidad desde estos lugares es transformador, nos sana y nos salva. Es muy importante tener eso en cuenta para compartir y defender esta política pública que ya estuvo en riesgo alguna vez y que no queremos que eso vuelva a pasar”.
Señaló también que: “Hay chicos y chicas que a partir de esta política han podido acceder a tener su instrumento propio mediante la compra con mucho esfuerzo; o la posibilidad de acceder a alguna beca o subsidio. Tener un instrumento nuevo, tocarlo y compartir con otros ese espacio y ese momento también es muy valioso”.
Las 11 agrupaciones musicales entrerrianas
En Concordia:
-Coro Discantus, funciona en las escuelas Jorge Luis Borges y Manuel Basavilbaso;
-Coro Purahei Eirete, funciona en la escuela Juan Manuel Blasco;
-Orquesta La Chamarra, funciona en el predio Víctor Oupen del barrio Sarmiento.
En Concepción del Uruguay:
-Orquesta Alberto Soriano, funciona en la escuela primaria Juana Azurduy y secundaria Río de los Pájaros, en la zona de ingreso a la localidad.
En San José:
-Coro que funciona en barrio El Brillante.
En Paraná:
-Banda Liga de los Pueblos Libres, funciona en las escuelas Bazán y Busto y Nuestra Señora de Guadalupe en Barrio La Floresta.
-Orquesta Romina Ituraín (en homenaje a la adolescente asesinada en los saqueos de 2001). Funciona en la escuela secundaria Esparza, en Bajada Grande.
-Orquesta Latinoamericana San Agustín, funciona en la escuela Soldado de Malvinas, en el límite entre los barrios San Agustín y Paraná XVI.
-Orquesta Cunumí, funciona en la escuela José Manuel Estrada en Avenida Ramírez y Laurencena.
-Ensamble Mitai Koi (que en guaraní significa hermano mellizo y hace referencia al melli Gullino, bebé apropiado en la última dictadura y a quien seguimos buscando), funciona en la escuela Álvarez Condarco.
-Ensamble Toque Minuán, funciona en la escuela nina Obispo Gelabert y Crespo en la zona del puente de Avenida de las Américas.
Las 11 agrupaciones musicales, este domingo en el CPC compartirán en un gran encuentro sus repertorios con todos quienes quieran escuchar y disfrutar.
Dejá tu comentario sobre esta nota