Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

La Orquesta Cunumí participó en el gran concierto federal La Cultura es la Sonrisa en Tecnópolis

La orquesta Cunumí, integrada por niños, niñas y jóvenes artistas entrerrianos, participó en el gran concierto La cultura es la sonrisa que se realizó en Tecnópolis. Las y los protagonistas contaron su experiencia.

El gran concierto La cultura es la sonrisa tuvo lugar el pasado sábado en el complejo Tecnópolis de Buenos Aires. Fue una iniciativa musical y artística federal del Ministerio de Cultura de la Nación. Una gran orquesta compuesta por 2.500 chicas y chicos de todo el país compartieron escenario con León Gieco, Nadia Larcher, Nahuel Pennisi, Malena D`Alessio.

El concierto comenzó con el Himno Nacional Argentino, en una versión que terminó con una ovación de la multitud de familiares y amigos ubicados en las tribunas superiores del microestadio de Tecnópolis, y continuó con el chamamé "La calandria" y la chacarera "Desde el puente carretero".

Luego, Nahuel Pennisi sumó su voz en "Zamba de mi esperanza" y la orquesta continuó con la interpretación de "Malambo"; la catamarqueña Nadia Lachner cantó una "Baguala", con la participación de músicos en escena, además de "La vaca estudiosa".

Para continuar con el repertorio siguió sonando "Juana Azurduy" y Malena D´Alessio intervino en la canción-rap "En el barrio hay una orquesta", que causó ovación entre los presentes. Hubo una "Rockola sinfónica" con fragmentos de canciones emblemáticas del rock nacional, y finalmente León Gieco subió con su armónica para dar lugar al cierre con "La cultura es la sonrisa".

Relatos de una experiencia inolvidable
“Ojalá pudiera poner en palabras la emoción que me da ver tanto esfuerzo de parte de cada uno de nosotros en imágenes que van a transmitirse por todo el país. Vuelvo a mi casa completamente feliz y plena, pero sobretodo orgullosa de mis compañeros, de mis profesores y de cada persona que ha aportado su granito para que podamos encontrarnos y nutrirnos de esta forma tan linda, y para que, mediante el aprendizaje y el crecimiento, miles de niñxs puedan comprometerse a participar de algo tan hermoso” describió emocionada Malena Maldonado, estudiante de la orquesta.

“Me llevo en mi corazón amor, recuerdos, mucha música, amigxs y una inmensa sensación de gratitud. La educación pública no se negocia, no dejemos a un lado nuestros espacios culturales y mucho menos nuestro futuro” enfatizó la joven.

Por su parte, otra estudiante, Brisa Montero también valoró el concierto de manera muy positiva. “Esta experiencia en particular fue muy conmovedora y muy intensa. Haber conocido a tan maravillosas personas de todo el país con las que compartimos la misma pasión por la música fue increíble. Agradecida por todo y con todos. Muchas gracias por tanto”.

El programa de orquestas como política cultural pública que transformó la vida de cientos de gurises entrerrianos.

“En febrero de este año nos convocó Néstor Viloria, coordinador del programa Celia Torra del Ministerio de Cultura de la Nación para participar de un gran concierto que iba a reunir 2.500 estudiantes-músicos de toda Argentina. Gurises y gurisas que iban a estar todo el año como nosotres preparando 10 obras para tocar en Tecnópolis. Con la Orquesta Cunumí aceptamos muy emocionades y comenzamos en abril este desafío que iba a convocar a todo el grupo a trabajar incansablemente para conseguirlo” contó Gimena Bacci, responsable de la coordinación general de Orquestas y Bandas -organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La funcionaria también explicó que el grupo que participó del concierto estuvo integrado por estudiantes músicos que habían comenzado en la orquesta en el año 2022 -con el cambio de sede de la Escuela Hogar a la Escuela Estrada de Paraná- y también con estudiantes que hace 11 años son parte de la orquesta Cunumí.

“Lo que nunca nos imaginamos es el impacto iba a tener en cada une de nosotres este gran concierto federal. Pudimos dimensionar con nuestros propios ojos la magnitud y el alcance del programa social de orquestas a nivel nacional, compartiendo durante tres intensos días con 32 orquestas de todo el país”, manifestó Eva Tabares, docente integradora de la Orquesta Cunumí y parte del equipo de la coordinación general del programa provincial.

“Fue emocionante y muy conmovedor ocasionando que nos broten las lágrimas al entender que somos parte, tanto estudiantes como docentes, de una política transformadora, de una sociedad que apuesta a lo colectivo, al intercambio de culturas, al acceso a los bienes culturales en todos los sectores sociales”, también dijo Tabares.

En relación a la experiencia la docente integradora relató: “Es emocionante también el logro de les gurises. Es la primera vez que salen de viaje, es la primera vez que salen de su ciudad. Porque ellxs se emocionaron hasta las lágrimas al entender que participaron de la primera orquesta más grande de Argentina con chicos de La Pampa, Neuquén, Jujuy, La Rioja, Córdoba y más. Porque saben que sin la educación pública, sin las orquestas, sin que haya personas que apuesten a lo artístico en los barrios populares no podrían estar ahí”.

“Supimos defender este programa en 2016 cuando los derechos de nuestros gurises estaban en peligro por las políticas neoliberales y queremos decir que la potencia de lo colectivo nos conmueve y nos conduce. Queremos que las orquestas sigan creciendo y que lo cultural llegue a los barrios más populares de nuestra patria”, finalizó.

cultura ORQUESTA CUNUMÍ LA CULTURA ES LA SONRISA GIMENA BACCI

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso