Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Economía
Economía

Alivio para la Argentina: Kristalina Georgieva sigue al frente del FMI

En medio de la reunión anual, Estados Unidos dejó trascender que no votaría a favor del despido de la búlgara y continuaría en su cargo de Directora Gerente del FMI, pese a la embestida de otros estados de "mano dura" dentro del organismo.

En la noche del lunes, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunía para brindar un respaldo formal a la directora gerente, Kristalina Georgieva, que seguirá al frente de la institución después de haber sido acusada de torcer decisiones durante su paso por el Banco Mundial. De esta manera, Gorgieva lograba resistir en su cargo luego de que trascendiera que Estados Unidos estaba dispuesto a avalar su continuidad al frente del organismo internacional.

Sin embargo, previo al encuentro, los principales accionistas del Fondo aparecían divididos. Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, habían dejado entrever su respaldo a Georgieva, al igual que China, Rusia y otros países emergentes, como la Argentina y las naciones de África. Pero Japón y Estados Unidos parecían no ceder ante su decisión de desplazar a la líder búlgara.

A pesar de no haberse publicado la información oficial del FMI, medios estadounidenses confirmaron que el gobierno de Biden estaba dispuesto a respaldar a la economista búlgara.

Esta noticia, supone un gran alivio para la Argentina. Si Georgieva dejaba la gerencia del organismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendría que enfrentar la recta final de la negociación sin una aliada en la cual el Gobierno confiaba para torcer la voluntad del directorio a su favor y obtener mejores condiciones en el acuerdo final: un ajuste fiscal menos agresivo o un mayor apoyo para buscar un recorte en la tasa de interés que paga el país.

De cara a la reunión prevista para hoy entre Guzmán y la Directora del FMI, el ministro de Economía encabezó este lunes en Washington DC, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y sus respectivos equipos técnicos, una reunión de trabajo con el staff del FMI, liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace el acuerdo firmado por la administración de Juntos por el Cambio.

FMI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso