El Banco Central tomó la decisión de realizar su segunda baja en una semana tras la desaceleración inflacionaria, donde algunas consultoras privadas prevén que el índice de precio al consumidor se ubique en un dígito en abril.
El Banco Central (Bcra) bajó nuevamente la tasa de interés en 10 puntos, al reducirla desde el 60 por ciento al 50 por ciento este jueves. En solo una semana redujo en 2.000 puntos básicos la Tasa Nominal Anual (TNA).
La decisión del organismo que conduce Santiago Bausili, se dio en medio de la desaceleración inflacionaria, donde algunas consultoras privadas, al igual que el Gobierno, esperan que el índice de precio al consumidor (IPC) se ubique en un dígito en abril.
"La decisión se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", afirmaron desde la entidad.
Volvió a bajar la tasa de interés: ¿cuánto me va a pagar un plazo fijo?
Tras los cambios que realizó el Bcra, la nueva tasa mensual del plazo fijo se ubicará en 4,2 por ciento, mientras que previamente se posicionaba en 5 por ciento y frente a una inflación mensual que se estima, según consultoras privadas, que en abril vuelva a ubicarse en un dígito.
En tanto, la Tasa Efectiva Anual (TEA) de los Pases ahora pasó del 79,6 por ciento al 64,8 por ciento frente a una inflación interanual que se estima en 189,4 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
Por su parte, los bancos privados perforaron el 4 por ciento de rendimiento mensual. En el caso de BBVA ya bajó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 38 por ciento, lo que da un rendimiento mensual del 3,16 por ciento y llevó la TEA del 45,3 por ciento.
Tasas negativas, la estrategia del Gobierno
Así, el Gobierno continúa licuando los ahorros de los pequeños inversores y mantiene la tasa real en negativo. "Entiendo que el objetivo es seguir con tasas reales negativas para seguir licuando stocks de pesos de la economía", afirmó el economista de CESO, Federico Zirulnik.
"La idea del Gobierno es que esos pesos pasen a financiar a la economía real", añadió el economista Federico Glustein. Y explicó que, cuando se encuentre un piso de la recesión, éste será "el motor necesario para que haya un boom de crédito", que impulse la actividad y les permita a los bancos volver a ser rentables vía crecimiento general de la economía.
Volvió a bajar la tasa de interés: qué podría pasar en adelante
En ese sentido, los economistas resaltaron que la tasa de política monetaria podría continuar bajando, ya que el Bcra busca mantener sus rendimientos negativos.
Zirulnik resaltó que este mes la autoridad monetaria se adelantó al dato oficial de inflación, que dará a conocer el Indec el próximo martes 14 de mayo, y se basó en las previsiones. Teniendo este antecedente, dijo que "quizá más a fin de mes, cuando tengan indicios del dato de mayo de inflación".
Por su parte, Glustein hizo énfasis en la "fuerte" desaceleración de la curva inflacionaria y sostuvo que desde esa óptica sería "posible", "aunque no me aventuraría a aseverarlo, ya que va a depender de varios factores, como ingreso de divisas y mercado, actividad económica y consumo", añadió.