Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Economía
Economía

Carne: Gobierno lanza créditos para incentivar producción

Como antesala de lo que será la inminente presentación del Plan Ganadero, el Gobierno avanza en medidas concretas para fomentar la producción de carne vacuna en la Argentina con el objetivo de incrementar la oferta disponible en el mercado interno y la exportación.

En este marco, el Banco Nación, en conjunto con el ministerio de Agricultura, anunciaron el lanzamiento de una línea de crédito por hasta 10.000 millones, en su primera etapa, que será destinada al engorde a corral con una tasa del 30 por ciento pero que gracias a un subsidio de cinco puntos provisto por el Fondagro queda en el 25 por ciento y un plazo de 120 meses por lo que contempla las particularidades del ciclo productivo.

“El objetivo es contribuir, a partir de la asistencia crediticia, a incrementar la oferta de carne en un momento en el que el mercado es sensible a esta necesidad. Buscamos que los feedlots trabajen a pleno en su capacidad productiva y que incluso sumen más kilos en su productividad lo que redundará en más carne para el mercado interno, como primer objetivo, y luego la exportación”, detalló el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Concretamente esta línea de créditos está destinada a pequeños y medianos establecimientos dedicados al feedlot y cada uno podrá obtener hasta $10 millones (unos nueve mil pesos por cabeza de hacienda que sirven para cubrir media tonelada de maíz) a pagar en el fin del ciclo productivo, es decir 120 meses con una tasa del 25 por ciento. Además, según las proyecciones de la cartera agropecuaria y la entidad crediticia, puede alcanzar a un universo de 2.100 feedlots que actualmente están inscriptos en el Senasa.

“Es indispensable incrementar el encierro en los feedlots para que haya mayor producción de carne y probablemente en una segunda etapa buscaremos incentivar un peso de faena mayor para sumar más kilos por animal. Esta iniciativa responde a una necesidad del mercado, que demanda más carne y también de los propios productores ganaderos. El Banco Nación y el ministerio de Agricultura vienen trabajando desde hacer larga data en proveer soluciones y oportunidades al sector. Además, estos créditos son la antesala de lo que será el Plan Ganadero en el que estamos trabajando que va mucho más allá del financiamiento al sector sino de una política integral y medidas concretas”, explicó el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi.

En este contexto Solmi también hizo foco en la necesidad que tiene la Argentina de incentivar el agregado de valor en origen y el rol fundamental que cumplen este tipo de créditos para ese objetivo: “Actualmente la Argentina exporta dos tercios del maíz que produce mientras Brasil importa el grano porque no le alcanza lo que produce para transformarlo en carne o leche. Es fundamental el agregado de valor y el círculo virtuoso para la economía que se genera en torno a eso. Incrementar el encierro en los feedlots es clave en este esquema”, sentenció.

Oferta crediticia

En este marco, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, remarcó que la entidad que conduce busca estar cerca, particularmente, de las pequeñas y medianas empresas que necesitan crédito a tasas y plazos convenientes, esquema en el que el agro tiene un espacio destacado. “Desde el inicio de la pandemia, es decir poco más de un año, la entidad destinó al sector más de $100.000 millones en asistencia crediticia a rubros muy diversos que van desde la agricultura familiar, pasando por la siembra y cosecha convencional, hasta las economías extrapampeanas, entro otros. Históricamente el Banco Nación ha tenido una relación muy profunda con el campo, por su carácter federal que se ha profundizado aún más en el último tiempo y eso fue porque pudimos hacerlo. Es decir, no solo porque tuvimos la voluntad de hacerlo, sino porque mejoramos al Banco Nación. La entidad que recibimos en 2019 estaba destruida, era la mitad de lo que recibió Melconian en 2015 y más allá de eso hace ya bastante tiempo pudimos sacarlo adelante y crear condiciones crediticias para todos los sector productivos. Estos $10.000 millones que hoy le ofrecemos a los feedloteros son los primeros pero seguramente daremos muchos más. Además, los productores ganaderos podrán devolver el dinero gracias al fruto de haber incrementando su producción y generado mayor valor agregado”, cerró.
Fuente: Ámbito

carne producción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso