Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Economía
Economía

El Banco Central subió la tasa de interés al 75 por ciento

La determinación ya se hizo oficial y deja los rendimientos en el 6,2 por ciento promedio mensual; el objetivo, según el BCRA, es que esta medida ayude a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas

El Banco Central aumentó ayer la tasa de interés de las Leliq a 28 días (tomada como la de referencia) y la llevó al 75 por ciento. La de los plazos fijos a 30 días también se ubica en 75 por ciento anual.

De esta manera, la entidad que conduce Miguel Pesce resolvió elevarlas en otros 5,5 puntos tanto para las Leliq, que coloca para retirar parte de los pesos con los que inundó el mercado en los últimos años, como para los depósitos minoristas a plazo fijo tradicionales, que vienen de mostrar una buena respuesta en el último mes a este tipo de estímulos (había trepado 8,5 por ciento el mes pasado) creciendo en más de $450.0000 millones (unos $22.000 millones por jornada) desde que se dispuso.

Esta decisión impactara desde este viernes en la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

Esta estrategia, que apunta a captar la atención de los ahorristas y evitar que "se vayan" al dólar, implica un encarecimiento del crédito. Para las empresas, por un lado, financiarse con una línea de inversión productiva costará 87,5 por ciento de tasa efectiva anual; mientras que para pedir un préstamo de capital de trabajo deberán pagar una tasa efectiva de 106,1 por ciento.

"Se ajusta la estrategia con el objetivo de establecer un sendero de tasas de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Además las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales", señaló el BCRA en un comunicado.

Fue una suba contundente que responde, por un lado, a lo acordado con el FMI y, por el otro, a la suba de la inflación: ayer, el Indec anunció un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 7 por ciento para agosto, con una inflación interanual de 78,5 por ciento. Hacia adelante, las perspectivas son malas.

En su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, reafirmó ante el FMI su compromiso con el programa económico acordado en el que se incluye el sostenimiento de tasas de interés reales positivas, es decir, por encima de la inflación.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso