Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Economía
Economía

El BCRA confirmó que se va a acelerar el ritmo devaluatorio

Durante la 27º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), el titular de la máxima entidad bancaria, Miguel Pesce, dijo que iniciarán un camino devaluatorio si se reduce la inflación; remarcó que es crucial aumentar las exportaciones.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, confirmó ayer que, siempre y cuando la evolución de la inflación en el país lo permita, se va a acelerar la devaluación.

“En la medida que el proceso inflacionario lo permita, vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora”, afirmó el funcionario al cierre de la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En referencia a la brecha cambiaria, que llegó ayer al 98,5 por ciento, Pesce desestimó su importancia al expresar: “No sé cuál es el razonamiento de alguien que forma activos externos comprando un dólar a $200″.

En cuanto a la liberación de los tipos de cambio, señaló que siempre que se ha utilizado esa estrategia se ha producido una sobrerreacción del tipo de cambio, que se ubica por encima de su valor de equilibrio. “Por eso, creo que hay que mirar la macroeconomía y evitar ese tipo de estrategias que no han dado resultados y que no los darán”, opinó.

Como parte de la solución, Pesce destacó que el país está teniendo "un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial", pero señaló que "para alcanzar el pico de 2011 nos faltan u$s10.000 millones y, para eso, hacen falta el compromiso del Estado y las empresas privadas".

"El incremento de exportaciones y desarrollo del sistema financiero son dos temas que no están en la agenda política y son necesarios para que la Argentina salga adelante", dijo al respecto.

“Nuestro objetivo es llegar a los US$90.000 millones. Debemos incrementar nuestras exportaciones, para solucionar nuestro problema de restricción externa, y ahí sí podremos ir levantando las restricciones cambiarias”, afirmó.

En la misma línea, hizo hincapié en la generación de divisas a través de la exportación para mejorar los índices de inflación. “Nosotros creemos que la inflación es multicausal y no es solo un problema monetario, por eso si logramos resolver el problema de la escasez de dólares mediante un aumento de las exportaciones, vamos a resolver también otro problema estructural de la Argentina, que es el inflacionario”, remarcó.

Por último, respecto del acuerdo con el FMI, el funcionario público expresó que "se está trabajando intensamente para llegar a un acuerdo" y que la lógica de las conversaciones no es la misma que la que existió en las décadas pasadas.

dolar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso