Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Economía
Economía

El coloquio de Idea se enfoca en el mercado laboral

Las principales propuestas son la creación de un régimen laboral de emergencia, mejoras en el sistema actual y cambios institucionales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

El encuentro de empresarios e inversionistas comenzó en el día de ayer y se va a desarrollar a lo largo de toda la semana en un predio de Costa Salguero. Con un especial énfasis en la creación de empleo y en el incentivo del mercado laboral, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) inició la jornada inaugural del 57° Coloquio.

En el panel "El gran desafío argentino: generar empleo", el economista Santiago Bulat presentó el informe titulado "El mapa laboral argentino", del que se desprenden las propuestas que elaboró junto a doce CEOs para dinamizar el empleo joven.

Con el objetivo de generar trabajo de calidad y crear nuevas oportunidades para los más jóvenes, el primer punto es la creación de un régimen laboral de emergencia que impulse rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización. El régimen contemplaría bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, y un nuevo esquema temporal para desvinculaciones con indemnizaciones.

El segundo punto propone avanzar hacia la reducción de la litigiosidad laboral mediante la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Es decir, reformar el régimen de multas laborales para que desincentive la industria del juicio, así como la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad.

Por último, el tercer punto se enfoca en la adaptación del mercado laboral hacia las nuevas demandas de empleo para que faciliten la inserción laboral. Este punto implica una mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral para que se otorguen mayores derechos al trabajador. De igual manera, se espera poder formalizar a los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

"El problema más acuciante que tiene la argentina es la falta de generación de empleo. Con el potencial no alcanza. Necesitamos recuperar la confianza para poder generar colectivamente las decisiones que hacen falta. Son las decisiones que construyen el futuro. ¿Cómo se empieza a generar confianza? En IDEA creemos que, con encuentros plurales como éste, y que tenemos que ponernos de acuerdo en consensos mínimos; debatir de los temas estructurales que debemos alcanzar", concluyó Santiago Bulat.

mercado laboral

Artículos Relacionados

Teclas de acceso