Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Economía
Economía

El Gobierno prepara nuevas medidas económicas

El Gobierno trabaja en un nuevo paquete de medidas. Se anunciarán esta semana e incluirían más modificaciones cambiarias y beneficios para sectores que Alberto Fernández considera estratégicos, como el campo, la energía y la minería.

En una reunión en la Quinta de Olivos estuvieron presentes el Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Martín Guzmán, Felipe Solá, Matías Kulfas, Miguel Pesce y Gustavo Béliz.

En primer término, se espera una reunión del directorio del Banco Central de la que saldrán detalles sobre cómo se va a manejar la política monetaria. Eso es igual a más anuncios. Se va a oficializar a través de un comunicado que ya está escrito, o al menos en sus lineamientos generales, según detallaron desde despachos oficiales. O sea, no se espera un anuncio en conferencia de prensa o similar. Además, es más que probable que no se llegue a la habitual reunión del jueves de Pesce y sus directores.

En esa comunicación del Central podría especificarse que algunos sectores tengan un tratamiento diferencial en cuanto al impacto de los anuncios de la semana pasada. ¿Qué puedan pagar sus deudas en el exterior con un esquema diferencial y no accediendo sólo al 40 por ciento de los dólares para cancelarla? Es una de las alternativas.

Dos de esos sectores serían energía y minería. "Lo que se busca es brindar reglas de juego que impidan que esas industrias queden dañadas por el esquema de regulaciones cambiarias", detallaron fuentes oficiales. En Olivos preocupa un dato contundente: la cantidad de pozos que dejaron de funcionar en Vaca Muerta.

Finalmente, esta semana que comienza se anunciaría también el Fondo de Compensación para el sector agrícola, algo que estaba establecido en la Ley de solidaridad social y reactivación productiva. Básicamente, ayuda a los pequeños productores a los que les llegará parte de lo recaudado por la suba de las retenciones a la soja, que saltaron de 30 a 33 por ciento, con el paquete pre-pandemia que anunció al Gobierno a poco asumir.

La brecha cambiaria que fue protagonista estos últimos días, por ensancharse y achicarse luego de los anuncios, es mucho más pronunciada cuando se mira al campo, que recibe un dólar que ronda los 50 pesos. En el Gobierno estiman que aún podrían liquidarse este año exportaciones del agro por unos 7.000 millones de dólares.

Además de los anuncios en puerta, el Gobierno espera que la calma llegue también con el fin del "feriado cambiario". Desde hoy y al cabo de un fin de semana en que estuvieron trabajando en sus sistemas informáticos, la mayoría de los bancos volverá a vender la cuota de hasta 200 dólares "solidarios" mensuales a través de los sistemas de home banking y de banca móvil.

Campo

El flamante Consejo Agroindustrial, conformado por más de 50 entidades de la cadena sectorial, le planteó un borrador al Gobierno: para 2026 se podría registrar un incremento de casi 15.000 millones de dólares en exportaciones anuales y se generarían más de 500 mil nuevos puestos de trabajo en las diferentes cadenas. Para eso, Fernández tiene que asegurar una reducción gradual de las retenciones. Parte de los anuncios podría ir en ese sentido, o al menos dejar un camino liberado para que eso suceda.

¿Qué pidió el campo? Qué las alícuotas del complejo sojero deberán tener un cronograma de reducción tendiente a llegar al 15 por ciento a partir del quinto año (2026), y se deberá establecer posteriormente un esquema de reducción tendiente a llegar a cero por ciento. Los demás productos deberán llegar a cero por ciento en un plazo no mayor a los diez años (2030). También retenciones del cero por ciento para las economías regionales, bienes tecnológicos y servicios agropecuarios y agroindustriales, que la carne y subproductos de la pesca no superen el cinco por ciento y los cereales no más del ocho por ciento. En el caso de la soja, la propuesta del Consejo consiste en retenciones que no superen el 25 por ciento, con menores alícuotas para granos diferenciados y manufacturas derivadas.

La semana empieza movida para el campo: una medida de fuerza de los recibidores de granos afectará a los puertos exportadores en un momento crítico. Durará un día y frenará las exportaciones y el ingreso de dólares.

gobierno medidas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso