Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Economía
Economía

El Gobierno y los textiles acordaron mantener los precios hasta el 1° de diciembre

Este acuerdo incluye los precios de más de 60 marcas que estarán disponibles en todo el territorio nacional; el sector se comprometió a continuar con los precios existentes al 5 de este mes y garantizó un abastecimiento razonable al mercado

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con representantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y empresas afines firmaron ayer en el Ministerio de Economía un acuerdo por el cual el sector se compromete a mantener hasta el 1 de diciembre los precios de la ropa existentes al 5 de este mes, garantizando un abastecimiento razonable al mercado.

La negociación del congelamiento comenzó semanas atrás cuando Tombolini, secretario de Comercio, convocó a los referentes de la industria de la ropa a una reunión para revisar los costos de la actividad y la incidencia del precio del dólar a partir de la demanda de insumos importados.

Este acuerdo incluye los precios de más de 60 marcas que estarán disponibles en todo el país en shoppings, supermercados, y locales propios de las marcas. “Además, dispone que a partir del 1 de diciembre y por el plazo de 180 días los precios se adecuarán en relación a la variación del tipo de cambio oficial”, informó la Secretaría de Comercio, mediante un comunicado.

Asimismo, este entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar su cumplimiento. “En caso de incumplimiento, la Secretaría procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial”, explicaron fuentes oficiales.

Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo con el Gobierno son: Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras.

Del encuentro también participó el ministro de Economía, Sergio Massa, que indicó que éstas son medidas que responden a estabilizar la situación para poder proyectar la competitividad exportadora de las empresas, el orden en los precios y la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, Tombolini resaltó que este acuerdo da previsibilidad e hizo hincapié en que desde su secretaría se va a trabajar junto con el sector textil para mejorar la oferta y que se pueda exportar más. También confirmó que se programará el flujo de importaciones.

En tanto, el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Claudio Drescher, apuntó: “Nosotros nos hacemos responsables de que este acuerdo se cumpla y lo hacemos con convicción porque, como cualquier empresario argentino, queremos que el país salga adelante”. “Queremos que esto sea mucho más grande y trabajar con los textiles para que se sumen a esta mesa”, añadió.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso