Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Economía
Economía

El PBI creció 1 por ciento en el segundo trimestre

Acumuló 6 alzas consecutivas; el dato surge de la comparación con el primer trimestre de 2022; la serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 6,9 por ciento

El producto bruto interno (PBI) creció 1 por ciento en el segundo trimestre del año, en términos desestacionalizados, y tuvo un incremento de 6,9 por ciento, respecto de igual período del año anterior, pero, según analistas ya empieza a mostrar signos de debilitamiento que hacen proyectar una desaceleración en lo que queda del año.

Según informó este martes 20 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), todos los componentes mostraron un incremento respecto al primer trimestre en términos desestacionalizados: la formación bruta de capital fijo creció 7,8 por ciento; el consumo público aumentó 0,2 por ciento; el consumo privado, 1,8 por ciento; y las exportaciones, 3,5 por ciento.

En el Ministerio de Economía estimaron que el PBI crecerá 4 por ciento este año, para aumentar 2 por ciento el año próximo, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023 enviado al Congreso nacional.

El Indec señaló que la evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios constantes de 2004, de 9,9 por ciento con relación a abril-junio de 2021.

Asimismo, el organismo estadístico oficial señaló que, “en cuanto a la demanda, todos los componentes mostraron un incremento respecto al primer trimestre en términos desestacionalizados: la formación bruta de capital fijo creció 7,8 por ciento; el consumo público aumentó 0,2 por ciento; el consumo privado, 1,8 por ciento; y las exportaciones, 3,5 por ciento”.

En este sentido, entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la formación bruta de capital fijo, con 18,8 por ciento interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (53,9 por ciento ia), Pesca (24,1 por ciento ia) y Explotación de minas y canteras (15,5 por ciento ia).

En tanto, el consumo privado creció 10,7 por ciento, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3 por ciento y el consumo público ascendió 5,3 por ciento.

Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina, señaló que los datos del PBI del segundo trimestre fueron a grandes rasgos positivos. Pero aclaró: “No obstante, se desacelera un poco la mejora respecto del 1,2% del primer trimestre, del 1,6% del cuarto trimestre de 2021, y del 3,9% del tercer trimestre del año pasado”.

Para Myronec, tanto el consumo como la inversión y las exportaciones mostraron cifras positivas en un contexto en el que la aceleración de la inflación todavía no había impactado tanto en el deterioro del poder adquisitivo. “Fue un primer y segundo trimestre de mejora del consumo privado, que ya se veía claro en las cifras de turismo, hoteles y restaurantes, y esparcimiento, todo lo que había sido reprimido durante la pandemia”, agregó.

indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso