Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,5 / $106,5

Economía
Economía

El Presidente comunicará la prórroga de promoción industrial de Tierra del Fuego

En línea con los discursos en campaña y de su exposición en el cierre del coloquio de Idea, el Presidente Alberto Fernández tiene previsto un anuncio en Casa Rosada en el que pretende seguir seduciendo a empresarios; las empresas se tendrán que comprometer a invertir 1500 millones de dólares para diversificar la producción y hacer obras de infraestructura.

El gobierno anuncia la extensión de la prórroga de promoción industrial para la provincia de Tierra del Fuego. El acto está previsto para las 11.30 en Casa Rosada, en el que se estima estarán presentes tanto el gobernador Gustavo Melella como intendentes, diputados y senadores de la provincia. Asimismo, también se espera el apoyo y presencialidad de los empresarios del sector que se verán beneficiados por la medida.

En principio, se espera que la prórroga sea por al menos por 15 años, pero pudiendo llegar a 50 años, hasta 2073, según se ilusionan los más optimistas de la provincia austral.

A cambio de este incentivo, la iniciativa plantea que las empresas deberán hacer una inversión adicional de 1500 millones de dólares durante estos 15 años para nuevos proyectos en pos de una mayor diversificación de la matriz productiva de la provincia y para mejoras en infraestructura que contribuyan al desarrollo de la isla.

“En los últimos días hemos avanzado mucho con el gobierno nacional en el análisis de la prórroga del subrégimen de promoción industrial para nuestra provincia, y tenemos muchas esperanzas en tener una buena noticia”, mencionó este domingo el gobernador fueguino por Twitter.

“La prórroga del subrégimen es un paso fundamental en materia de soberanía e inversiones. Significa darnos un marco de previsibilidad y seguridad tanto al Gobierno, como a las y los trabajadores y a empresarios. Es crecimiento y generación de empleo”, continuó.

“Trabajamos fuertemente por esta conquista, confiando en que desde la gestión de nuestro presidente Alberto Fernández el tema del régimen de Tierra del Fuego es una prioridad”, concluyó Melella.

Origen del beneficio provincial

Con el objetivo estratégico de poblar una región casi deshabitada, el régimen de promoción fueguino nació en 1972 al calor del concepto protección de las “industrias nacientes”.

El principal beneficio se explica por la liberación del IVA en compras y ventas, seguido de la alícuota reducida de Impuestos Internos sobre productos electrónicos, la exención de Derechos de Importación y la de impuesto a las Ganancias.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), estima en un informe que el sector amparado bajo este régimen emplea en la actualidad a 8.500 personas. Según surge del promedio mensual relevado entre enero y mayo de este año, este sector tuvo un incremento del 45 por ciento respecto al mismo período del año pasado, en pleno pico de pandemia en el que las plantas estuvieron afectadas por las restricciones sanitarias.

industria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso