Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Economía
Economía

Empiezan las audiencias públicas para definir las nuevas tarifas de gas

Se llevarán adelante de manera remota: la primera será este miércoles 19 y la segunda el lunes 31; no está definido cuál será el aumento para cada parte de la cadena; la suba de tarifas llegaría el 1 de marzo

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará este miércoles la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria de 2022, en la que el Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios. En 2021, los aumentos promedio fueron del 6 por ciento.

En la audiencia del 19 de enero, que se llevará a cabo en la modalidad remota, se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Las firmas presentaron hace dos semanas informes técnicos y económicos para justificar sus pedidos de incrementos de entre 70 por ciento y 120 por ciento -según el caso-. Estas cifras implicarían aumentos de un 30 por ciento final para los usuarios.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto en la faz de transporte están TGS (Transportadora de Gas del Sur y TGN (Transportadora de Gas del Norte).

Posteriormente, el lunes 31 de enero, se prevé debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist).

En efecto, lo que se definirá en los próximos 15 días es la adecuación “transitoria” de la tarifa del servicio público de gas natural, tanto para el segmento de transporte como para la distribución.

A mediados del año pasado, el Enargas aprobó los cuadros tarifarios de transición para la tarifa del gas con un aumento del 6 por ciento en promedio en la factura que reciben los usuarios residenciales del servicio de gas por redes. Luego, los precios se mantuvieron fijos.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó el rol de las audiencias y sostuvo que "cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular".

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, había ratificado días atrás que el aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad se ubicaría en torno al 20 por ciento promedio, aunque las empresas distribuidoras de gas natural anticiparon diferentes propuestas que implicaría actualizaciones del 76 por ciento al 119 por ciento.

Esa suba del 20 por ciento no se aplicará de manera uniforme entre todos los usuarios sino de manera segmentada según su capacidad económica, con criterios que aún no se terminaron de definir.

La discusión se enmarca en el objetivo del Gobierno de aplicar una reducción de los subsidios energéticos, que representan aproximadamente dos tercios del total de transferencias a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios.

A comienzos de 2021, las empresas distribuidoras pidieron en las audiencias un 50 por ciento de incremento del margen de distribución, que en la factura que reciben los usuarios representaba un incremento del 12 por ciento. Finalmente, obtuvieron un 26 por ciento de incremento en el margen de distribución que tuvo un impacto promedio en las facturas de 7 por ciento.

En este marco, para 2022, la idea del sector empresarial es completar la inflación registrada el año pasado. En el bolsillo de los usuarios impactaría en una suba de alrededor del 30 por ciento. Sin embargo, advierten que en el Poder Ejecutivo no se rigen por el atraso, y que el aumento forma parte de una decisión política en la que se evalúa cuánto es lo aceptable en un contexto de crisis económica.

tarifas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso