Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Economía
Economía

Fernández y Arce se reunirán para avanzar en la provisión de gas

El presidente boliviano visita este jueves Buenos Aires y desde el Gobierno se busca asegurar una mayor provisión de gas desde el vecino país para la demanda que se espera para el invierno; el objetivo es evitar compras de más GNL caro y reducir cortes a industrias

El presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, buscarán este jueves alcanzar en Buenos Aires un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que el vecino país podrá venderle a la Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.

"Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país", dijo el canciller Santiago Cafiero a la agencia Télam, ocasión en la que se refirió a la visita que hará esta semana Arce a la Argentina.

La guerra en Ucrania desatada por Rusia hizo que se dispare el precio del petróleo y encarezca el insumo de gas a nivel mundial. Mientras, hoy Bolivia recibe el ofrecimiento de distintos países para asegurar su provisión, Argentina le ofrecería pasar a pagar 10 dólares por millón (hasta ahora se paga 8 dólares por millón).

Los equipos técnicos de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) discuten desde fines de 2021 la sexta adenda al acuerdo que en 2006 firmaron -por 20 años- los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. La situación con el vecino país en materia de provisión de gas se debe a la fuerte caída de los niveles de producción de los yacimientos de Bolivia.

En paralelo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este viernes a San Pablo, Brasil, donde tendrá una cumbre con empresarios brasileños y se encontrará con los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque.

El aval de Brasil es considerado clave para la inyección extra de gas boliviano: por baja producción, lo que direccione a un país se lo tiene que recortar al otro y el gobierno de Arce puede verse penalizado si no cumple con lo comprometido con el de Jair Bolsonaro.

Del lado argentino, la firma estatal IEASA pidió incrementar los volúmenes, lo que derivó en una falta de entendimiento que obligó a prorrogar la adenda que vencía el 31 de diciembre al 31 de enero, y luego al 31 de marzo.

Fuentes oficiales señalaban en los últimos días -previo a la fecha límite de la prórroga- que "lamentablemente el pronunciado declino de la producción boliviana de gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno".

Con el empantanamiento de la negociación, los presidentes asumirán este jueves la búsqueda de un acuerdo que le permita a la Argentina garantizar un suministro adecuado a su demanda y evitar tener que reemplazar ese gas con combustibles líquidos o Gas Natural Licuado (GNL) que son mucho más costosos.

Esta búsqueda de un entendimiento "al más alto nivel" en la región tuvo este lunes un paso inicial con la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, al país.

energía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso