Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Economía
Economía

Georgieva: "Batakis se comprometió con los objetivos del programa del FMI"

La nueva ministra dialogó con la directora del organismo sobre el programa de facilidades extendidas y la situación económica; la directora gerente de la entidad dijo que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil"

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvo una “muy buena” primera conversación telefónica con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para comenzar a perfilar el futuro del programa argentino, la única línea de financiamiento viable que le queda al Gobierno. Ambas renovaron su compromiso con el plan económico, y Georgieva advirtió que pueden ser necesarias “acciones dolorosas”.

"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", dijo Georgieva, según informaron agencias internacionales.

En tanto, Batakis dijo a funcionarios del FMI que apoya los objetivos de un programa de 44.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y que trabajará con el prestamista, sostuvo la directora gerente de la entidad.

Tras el contacto, la titular del Fondo tuiteó que tuvo una "muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis para discutir la implementación del programa argentino". "Mirando al futuro para continuar el entendimiento constructivo y promover la estabilidad e inclusión con crecimiento en Argentina, un ambiente global desafiante", tuiteó.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo por su parte Batakis.

Fuentes del Gobierno confirmaron que ambas conversaciones ocurrieron por videollamada esta tarde, poco después del encuentro que mantuvieron este mediodía en la Casa Rosada la flamante funcionaria y Alberto Fernández para terminar de definir el rumbo de la política económica después de la inesperada salida de Martín Guzmán.

La salida de Guzmán despertó el temor a que haya un cambio hacia políticas de mayor gasto, en medio de una elevada inflación, además de la preocupación de que trate de cambiar los términos del acuerdo del FMI.

En este sentido, Georgieva dijo a Reuters este miércoles que destacaría el deseo del FMI de seguir apoyando a la Argentina cuando hable con Batakis, tras su toma de posesión de mando.

Batakis ya ha hablado con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI y se ha comprometido a apoyar los objetivos del programa del FMI, que Guzmán negoció para sustituir un préstamo fallido de 2018.

Argentina se enfrenta a un "momento muy complejo, muy difícil", dijo la jefa del organismo internacional de crédito, y el FMI haría lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.

"La ministra (...) entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", indicó Georgieva.

cambios en el gabinete

Artículos Relacionados

Teclas de acceso