Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$188,2 / $196,2

Economía
Economía

Kristalina Georgieva reforzó el apoyo al país mediante una carta a Sergio Massa

La titular del Fondo Monetario Internacional envió una carta de felicitación al ministro en la que dijo que el organismo es “un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de la Argentina”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó ayer a Sergio Massa por su nombramiento como ministro de Economía y habló de desafíos “apremiantes” para el país.

“Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro de Economía de la República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura”, comenzó la carta de Georgieva, y siguió: "Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina puede resultar vital para ayudar. Argentina y su gente enfrentan sus desafíos económicos y sociales más apremiantes".

En ese sentido, continúa: "El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en el apoyo a los esfuerzos de Argentina, especialmente en este momento tan importante. Mis colegas y yo tuvimos el placer de trabajar constructivamente con sus predecesores y sus equipos", señala la carta de la titular del FMI en referencia a los ex ministros Martín Guzmán y Silvina Batakis.

Georgieva aseguró que espera "profundizar aún más esa relación para apoyar la implementación del programa económico" que llevará adelante el Gobierno nacional y " respaldado por el acuerdo de financiamiento extendido del Fondo, que tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina".

Massa ratificó que cumplirá con las metas selladas en el programa con el Fondo, particularmente se refirió al déficit fiscal previsto para este año, de 2,5 por ciento del PBI. En el Ministerio de Economía indicaron que actualmente hay un desvío de 0,7 por ciento si se apunta a ese objetivo. Por caso, mañana el equipo de Massa informará los detalles de la quita de subsidios a la luz y el gas. El ministro informó además en su primera conferencia de prensa que habría un “ordenamiento” de los planes sociales.

Cabe recordar que en julio se fueron 2000 millones de dólares de reservas, destinadas al pago de energía. En este contexto, el equipo económico de Massa podría tramitar el primer perdón del Fondo dado que aún no cumple con la tercera meta del programa con el FMI.

El ex titular de la Cámara de Diputados se reunirá con la directora del FMI a fines de agosto mientras se realiza la segunda revisión del programa acordado, en la que la Argentina debe cumplir tres metas: déficit fiscal, limitar la asistencia monetaria y acumular reservas.

De las tres metas, la Argentina cumplió con dos en el segundo trimestre: déficit fiscal y la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. En cuanto a la acumulación de reservas se presentaron dificultades y analistas prevén complicaciones al respecto.

FMI deuda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso