Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Economía
Economía

La Argentina es uno de los diez países más endeudados del mundo

Según un informe del Banco Mundial, presentando en la reunión anual con el FMI, la Argentina está sobreendeudada pese a que desde el 2019 no accede a los mercados de crédito.

Junto con Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, la Argentina figura entre los primeros diez puestos de países con mayor endeudamiento del mundo emergente, a pesar de no haber tomado deuda en los mercados internacionales desde 2019.

Es un ranking diseñado por el Banco Mundial (BM) sobre deuda internacional 2022 presentado el lunes ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del organismo, David Malpass,advirtió: “Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia", según AFP.

Según el informe, es necesario tomar medidas urgentes dado que las economías de todo el mundo se enfrentan a un "desafío de enormes proporciones debido a los niveles de deuda elevados y en rápido aumento".

Si bien el BM reconoce que la acumulación de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, dice que igualmente promedió 8,4 por ciento para Argentina, Brasil y México. De igual manera, también remarca un aspecto muy importante de cara a las negociaciones en curso con el FMI: que Argentina y Ecuador completaron con éxito canjes de bonos en 2020.

Respecto a la inversión extranjera directa (IED), el caso argentino tiene su particularidad, dado que desde 2018 la entrada IED siguió en la trayectoria a la baja iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese indicador, clave para no caer en el sobreendeudamiento, cayó 42 por ciento en 2020, de acuerdo con los datos del organismo.

"El desafiante entorno económico y el cierre prolongado de la industria tuvo un impacto adverso en la IED, con nueva inversión cayendo 45 por ciento, mientras que las ganancias reinvertidas bajaron 22 por ciento", señala el BM.

La pandemia tuvo repercusiones en la toma de deuda

Como parte de las medidas económicas -como estímulos fiscales, monetarios y financieros- que tuvieron que tomar los gobiernos ante la recesión por la crisis del Covid-19, el BM dijo: “Si bien estas medidas estaban destinadas a abordar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia en los pobres y vulnerables y poner a los países en el camino de la recuperación, la carga de la deuda resultante de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12 por ciento, a un récord de 860.000 millones de dólares", advirtió el organismo.

deuda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso