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La importancia de la inclusión financiera en Argentina

En Argentina, más del 90 por ciento de la población adulta está bancarizada. Sin embargo, 37 por ciento de los mayores de 18 años, es decir 14 millones de argentinos, aun no tiene acceso a herramientas crediticias ni de financiamiento, informaron a AIM desde Equifax, compañía global de Big Data y Analytics.

En el último año, más de 2.000.000 personas tuvieron su primer crédito en el país. En este contexto, toma preponderancia cómo los reportes de crédito benefician a las personas en nuestro país. Los consumidores tienen derecho a que se comparta información sobre el cumplimiento puntual de sus obligaciones crediticias, es decir, sus datos positivos.

“Las personas y las empresas se benefician al compartir su información a través de los bureau de Crédito. En ellos, las personas pueden mostrar la historia completa del manejo de sus créditos, incluyendo las obligaciones que han cumplido puntualmente. Esta historia es de crucial importancia para quienes no cuentan con garantía o codeudores y el único aval que tienen es poder demostrar que han pagado bien créditos anteriores. Esta herramienta es impulsada a nivel mundial por organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros para lograr la verdadera inclusión financiera”, explicó a AIM Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales de Equifax Latinoamericana.

Compartir datos positivos beneficia a los consumidores y pequeñas empresas, así como al crecimiento económico. Los reportes que incluyen historiales de crédito completos, con información de cumplimiento e incumplimiento tanto de fuentes financieras como de fuentes comerciales, ofrecen la mejor preciso predictiva para evaluar el riesgo crediticio.

“La inclusión de datos positivos es fundamental para presentar la historia completa de las personas. La información de cumplimiento es de vital importancia para las personas de menores recursos, quienes no cuentan con otras garantías para acceder a operaciones de crédito”, añadió el ejecutivo.

Los datos positivos permiten a los consumidores compartir esta radiografía completa de manejo de sus créditos, incluyendo las obligaciones que han cumplido en término. Esto también ayuda a poner en contexto cuando presentan un incumplimiento menor. Por ejemplo, si una persona tiene un pequeño incumplimiento, pero pago bien otros créditos, quienes acceden a su reporte podrán contextualizar la información de incumplimiento y tomar decisiones más justas. La historia de un consumidor sobre el cumplimiento de sus obligaciones, asá como el pago en tiempo y forma, es un indicador clave sobre su comportamiento futuro para nuevos créditos, y es especialmente útil para los consumidores y nuevos prestatarios.

Una mejor evaluación de riesgos aumenta el acceso de los consumidores al crédito, con mayor rapidez y en mejores condiciones. Esto tiene un impacto significativo en los operadores de pequeñas empresas, quienes acceden al crédito para crecer e innovar.

Data alternativa y tecnología, dos actores principales

Para promover la inclusión financiera, resulta clave que los otorgantes de crédito puedan tener acceso a datos alternativos. A través de múltiples fuentes que se procesan mediante tecnología inteligente, se puede validar por ejemplo donde vive la persona, su historial de pago de servicios, qué tipo de contratación laboral tiene, cómo se compone su grupo familiar, generando así otra perspectiva de análisis mucho más rica sobre todo para las personas que aun no acceden al crédito.

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