Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Economía
Economía

La inflación se desaceleró en mayo, pero en junio se mantendrá

La inflación de mayo fue del 5,1 por ciento, desacelerándose respecto del seis por ciento de abril y del 6,7 de marzo, pero manteniéndose en niveles muy elevados. Según informó el Indec, en los primeros cinco meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 29,3 por ciento, para acumular un incremento de 60,7 en la comparación interanual: se trata del dato más alto desde enero de 1992.

De acuerdo a los datos del organismo, la división con mayor incremento el mes pasado fue Salud (6,2), en la que se destacaron por su incidencia los aumentos en medicina prepaga. Le siguió Transporte (6,1), debido principalmente a la actualización en los combustibles.

Nuevamente, el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 por ciento), fue lo que mayor incidencia tuvo en el índice general en todas las regiones. De todas formas, se trató de la menor variación para este rubro en lo que va del año, luego de las fuertes subas registradas a raíz tanto de la guerra en Ucrania como por la sequía que impactó en los precios regionales durante el verano.

Dentro del rubro Alimentos, se destacaron por su mayor incidencia las subas de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

En tanto, al analizar por categorías, los Regulados tuvieron la mayor variación del mes por el aumento de prepagas y combustibles, sumado al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país. Mientras que el IPC Núcleo creció 5,2 y los Estacionales, 3,4 por ciento, subiendo por debajo del promedio producto de la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.

Qué se espera de junio

Las primeras proyecciones dan cuenta de que la inflación no perforará el cinco por ciento en junio. Hay distintos argumentos que respaldan estas previsiones: en los primeros días del mes, de acuerdo a relevamientos privados, los alimentos volvieron a registrar fuertes subas. Además, ya estaban prestablecidos distintos aumentos como tarifas de servicios públicos y prepagas. A eso se le puede sumar una mayor presión por el salto de los dólares financieros que se registró en los últimos días.

Pero, más allá de los alimentos, se prevén otros incrementos que también sumarán presión al IPC. “Durante el mes de junio se esperan aumentos del 17 por ciento en Electricidad, 20 por ciento en Gas, 17 por ciento en Colectivos urbanos, 10 por ciento en Prepagas y parte del efecto del aumento en Combustibles que se dio a mediados de mayo. La suma de estos aumentos aportaría aproximadamente 1,4 puntos adicionales al dato de inflación de junio, que proyectamos se encontrará por encima del cinco por ciento mensual nuevamente”, destacaron desde la consultora LCG.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso