Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Economía
Economía

La recaudación impositiva se incrementó 87 por ciento en julio

Acumuló 23 meses de aumento por encima de la inflación; la AFIP volvió a registrar un notable desempeño de los tributos vinculados con el consumo interno y los ingresos de los trabajadores registrados.

El Ministerio de Economía informó que la recaudación de impuestos de julio ascendió a $1,74 billones, lo cual representó un incremento nominal del 87 por ciento y uno real, descontado el efecto de la inflación, del orden del 17 por ciento. De esa manera, los ingresos del fisco registraron datos positivos en términos reales por 23 meses seguidos.

Impulsada por el impuesto PAIS, Bienes Personales y Ganancias, la recaudación tributaria evidenció un alza real de 9,3 por ciento interanual.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “este dato constituye el vigésimo tercer mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012″.

“Hoy tengo el privilegio de decir que la recaudación aumentó un 87 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Y de este modo llevamos veintitrés meses consecutivos de aumento de la recaudación por arriba de la inflación”, dijo el presidente Alberto Fernández en el acto de jura en el Salón Blanco de la Casa Rosada a la nueva Secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, quien venía desempeñándose desde diciembre de 2019 como titular de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP). Y aseguró: “Con Carlos Castagneto”, quien asumirá la conducción del organismo tributario y venía desempeñándose como director general de Recursos de Seguridad Social, “vamos a seguir en la misma senda”.

En el organismo recaudador se destacó que durante julio continuó observándose un incremento en los ingresos tributarios que le aportan progresividad al sistema: los impuestos que tienen la mayor variación interanual son PAIS (318,5 por ciento), Bienes Personales (300,8 por ciento) y Ganancias (118,8 por ciento). “La tercera parte del aumento interanual en la recaudación se obtuvo mediante la mejora de estos tres impuestos”, se enfatizó.

Los datos de la recaudación fiscal constituyen el mejor elemento con el que contará el nuevo titular de la cartea económica, Sergio Massa, para analizar con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) una potencial modificación de metas trimestrales para apuntar a cumplir el 2,5 por ciento de déficit primario en diciembre.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), comentó que en julio Ganancias, de alto peso, tuvo una recaudación real un 27,4 por ciento más alta que el año pasado, mientras que Bienes Personales tuvo un alza real de 134 por ciento en el mes de pago del saldo del año. “La salida de la pandemia y la recuperación del nivel de actividad económica, junto a cambios de las alícuotas, derivó en un aumento real significativo de Ganancias a partir de mayo”, explicó el especialista.

En tanto, la recaudación tributaria acumulada en los primeros siete meses de 2022 alcanzó los $9,9 billones, con una variación interanual de 71 por ciento. “De esta forma, los ingresos tributarios registraron entre enero y julio una variación por encima del aumento general de los precios”, remarcaron en la AFIP.

afip

Artículos Relacionados

Teclas de acceso