Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,5 / $106,5

Economía
Economía

Las claves económicas de la semana: foco en el control de precios

La inflación será el principal eje económico de la semana a partir de un informe que publicará el Indec; se llevará adelante la última licitación del mes en Lelites y habrá un informe sobre deuda externa privada desde el Banco Central.

En el marco de las últimas medidas para controlar los precios, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá una reunión con asociaciones de consumidores para analizar la puesta en práctica de la decisión.

En este sentido, participará de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1432 productos con precios congelados.

El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del mes de agosto. Con ello, se espera observar si las nuevas cifras mantienen la tendencia del mes de julio, en el que se observó un crecimiento de las ventas de los supermercados, teniendo en cuenta la variable de la inflación.

El mismo día, el Banco Central emitirá un informe en el que se dará a conocer los datos sobre la deuda externa privada. Es una publicación trimestral en la que se analiza la evolución de la deuda externa del sector privado, con una apertura a nivel de los principales instrumentos de deuda.

El día miércoles, el Ministerio de Economía llevará a cabo la segunda licitación del mes en Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites) para obtener financiamiento. La novedad es que se incluye un instrumento de precancelación anticipada de hasta el 40 por ciento del saldo invertido. "Genera incentivos para que haya más inversores que se vuelquen al Tesoro incrementando el financiamiento en pesos y fortaleciendo el mercado de deuda pública en pesos", indicaron desde la Secretaría de Finanzas.

Por último, el Indec dará a conocer el viernes el Índice de Salarios correspondiente a agosto y el foco estará puesto en analizar si hay un ensanchamiento o reducción en la brecha con la inflación. En julio, la evolución del salario en el total de la economía mostró un crecimiento de 47,4 por ciento en los últimos 12 meses, representando una diferencia por debajo de los cuatro puntos porcentuales con respecto al Índice de precios al consumidor (IPC) del mismo periodo, que se ubicó en 51,8 por ciento.

Por el lado de los empleos en blanco, en el sector privado acumularon un incremento del 51,1 por ciento en el referido período, apenas unas décimas por debajo de la inflación, mientras que en el sector público la recomposición acumulada fue del 47,3 por ciento. En tanto, entre los trabajadores informales el aumento alcanzó el 37,4 por ciento, significando un 14,4 por ciento menos que la inflación del último año.

agenda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso