Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Economía
Economía

Las ventas minoristas PyME subieron un 15,7 por ciento interanual en septiembre

Aumentos en las ventas minoristas de Pymes
Aumentos en las ventas minoristas de Pymes

Buenos Aires, 5 de octubre (AIM).- Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) al que tuvo acceso AIM, las ventas pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5 por ciento en septiembre, pero subieron 15,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado; la reactivación, sin embargo, sigue estando por debajo de los niveles pre pandémicos.

Los datos publicados por Came sugieren una incipiente recuperación económica luego de la caída de las ventas en el sector producto de la recesión económica nacional del 2020. Sin embargo, el informe indica que “fue un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas.”

El informe, que fue elaborado a partir de una muestra de 725 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país, evidencia una mejora en los indicadores así como una percepción esperanzadora por parte de empresarios pymes y comerciantes: un 54 por ciento de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.

Si se comparan los últimos dos años, en los nueve meses del 2021 las ventas acumulan un alza de 14 por ciento frente a iguales meses de 2020. Sin embargo, es menester destacar que todavía no se llega al nivel de ventas y actividad económica pre pandémico ya que se mantienen 10,3 por ciento por debajo de iguales meses de 2019.

Los rubros que más crecieron

La ropa y los artículos deportivos son los productos que más aumentaron sus ventas en el acumulado interanual, con un 69,5 por ciento a precios constantes. Fue el único rubro que recuperó sus niveles pre pandémicos.

Según el informe de Came: “Los comercios consultados estiman que las ventas seguirán creciendo hasta fin de año. Además, fue un buen mes para los comercios pymes que venden ropa de marcas alternativas, que captaron el público que las marcas líderes perdieron por los precios inaccesibles para el ingreso familiar promedio”.

El segundo rubro que más creció fue el de jugueterías y librerías, con un 65,5 por ciento anual. Según Came “muy impulsadas por la normalización del ciclo escolar, y porque se está comparando contra un mes donde los colegios estaban cerrados. Las librerías y papelerías fueron las que más sintieron la demanda del mes”.

Pymes Came

Artículos Relacionados

Teclas de acceso