Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$122,7 / $128,7

Economía
Economía

Luz y gas: aumentarán en un promedio del 20 por ciento a partir de marzo

El Gobierno resolvió duplicar el aumento de este año y se enmarca en los esfuerzos por cerrar el acuerdo con el FMI; como consecuencia de la segmentación de tarifas, los usuarios que puedan afrontar el pago pleno de la tarifa tendrán incrementos por encima de ese porcentaje.

El Gobierno autorizó un aumento de las tarifas de luz y gas de entre el 17 y 20 por ciento para el año próximo y en las primeras semanas de 2022 se pondrá en marcha la segmentación de las tarifas que, en primera instancia, impactará en unos 500.000 usuarios de área metropolitana, que dejarán de pagar un abono subsidiado para afrontar el consumo total.

Si bien el aumento generalizado se aplicará en marzo por única vez en el año y está muy por debajo de la inflación proyectada, representa el doble del concretado este año que fue del nueve por ciento.

La decisión se enmarca en los esfuerzos del albertismo por cerrar el acuerdo con el FMI, dado que una de las exigencias del organismo es reducir el déficit fiscal.

Con respecto a los pedidos del Fondo para reducir subsidios, fuentes oficiales destacaron que es el ministerio de Economía el encargado de llevar a cabo las negociaciones, aunque afirmaron que el trabajo que vienen realizando está alineado con las pautas fijadas por el Gobierno Nacional.

"El congelamiento del 2020 fue excepcional, por la actividad totalmente parada por la pandemia. Al año siguiente concedimos un aumento del 9 por ciento y el que viene se duplicará", señalaron las fuentes.

Además de reducir los subsidios, lo que se busca es que las distribuidoras empiecen a recomponer su situación económica y financiera, que termina repercutiendo en el Estado que acumula deudas siderales por impagos a la mayorista Cammesa.

Con el objetivo de reducir el gasto en subsidios, la Secretaría de Energía diseñó un mecanismo que, al menos en una primera etapa, solo afectará al 10 por ciento de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios que la rodean, donde vive el 40 por ciento de los usuarios del país.

Se trata de un universo de 500 mil consumidores a los que se les quitarán los subsidios, que hoy representan un 60 por ciento del consumo total. Además de hacerse cargo de ese 60 por ciento que hoy es subsidiado con fondos públicos, los usuarios recibirán en 2022 un aumento del 20 por ciento. Lo que aún no se resolvió es si se implementará de forma gradual.

tarifas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso