Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$97,75 / $103,7

Economía
Economía

Nación apuesta fuerte a la minería

El Gobierno aspira a que superen los 10 mil millones de dólares. Habrá incentivos para inversiones de capital, que deberían superar los 25 mil millones de dólares.

El Gobierno lanzará un plan minero para triplicar las exportaciones y que superen los 10 mil millones de dólares. Apunta a crear empleo en un sector con salarios promedio de 254 mil pesos, el triple de la media. La contribución de la minería al PBI es de apenas el 0,6 por ciento, mientras que en Perú llega al 10 por ciento y en Chile, al 12 por ciento. Por eso el secretario de Minería, Alberto Hensel, habla de que en la cordillera hay “otra pampa húmeda”

El programa se llamará Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (Pedma) y será lanzado luego de las elecciones, dado que por la veda no se permiten anuncios. Si bien la primera parte del programa habla de la sustentabilidad ambiental, el Gobierno sabe que este punto generará debate. Por eso desde el Ministerio de Desarrollo Productivo llamaron a los empresarios a enfrentar públicamente al “ambientalismo trucho”.

Desde la Secretaría de Minería consideran que la actividad podría ser un “motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones”. Las exportaciones actuales son de 3.200 millones de dolares. Esto es “menos del 10 por ciento que Chile, que tiene la misma cordillera que nosotros”, según describió Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Podrían multiplicarse por 3,4, hasta los 10.765 millones de dólares, según fuentes oficiales. El aumento de las exportaciones se daría por un crecimiento exponencial de parte del litio (de 190 millones a 2.101 millones de dólares) y de cobre (de prácticamente cero a 5.420 millones). Actualmente hay 15 mineras en funcionamiento y 50 proyectos avanzados, tanto metalífera como de litio.

Para poder desplegar el potencial del sector, las inversiones de capital ascenderán a 27.250 millones de dólares. Como se trata de fuertes inversiones a largo plazo, para que la actividad sea competitiva, el plan incluirá esquemas tributarios para “incentivar” la inversión de capital y en infraestructura. Sobre este punto queda por definirse la letra chica, dado que el sector empresario ejerce un fuerte lobby para bajar retenciones y por el contrario, desde el Ministerio de Economía buscan que haya instrumentos más “progresivos”.

Otro de los puntos a favor que remarca el Gobierno es en cuanto a los salarios. En 2020, la minería metalífera pasó a ser el sector de mayores salarios de la economía. A mayo de 2021, el sueldo promedio fue de 254 mil pesos, el triple de la media del sector formal, según datos de Schteingart. El 90 por ciento de los asalariados del sector gana más de 111.603 pesos.

El programa de minería se insertará dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde, debido a que en ese plan se enmarcarán los esfuerzos para desarrollar las energías limpias y la electromovilidad. Un vehículo eléctrico requiere cuatro veces más de cobre que uno con motor de combustión interna.

El plan surgió de la mesa nacional minera, de la que participaron 350 personas, entre las que se encuentra el Gobierno nacional y provinciales, sindicatos, instituciones científicas, cámaras empresarias y organizaciones no gubernamentales. Cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández, quien lo considera una “gran oportunidad”, pero bajó la línea de que se realice de un “modo sustentable”.

De hecho, entre los lineamientos del programa se habla de tener “los más elevados estándares ambientales”, políticas de prevención, reducción de impactos, gestión de los residuos y rehabilitación al cierre. Sin embargo, el Gobierno sabe que el punto ambiental llevará a un debate público.

El secretario de Industria, Ariel Schale, llamó a los empresarios más importantes del país a “dar debates y ganarlos”. “Hay agrupaciones de ambientalismo trucho que obturan la agenda de desarrollo. Entre la depredación y el prohibicionista tiene que reinar el sentido común. El 40 por ciento de nuestros compatriotas son pobres, tenemos que generar trabajo, no prohibir, es una batalla que tenemos que dar y ganarla, y ustedes tienen que ser protagonistas”, les dijo Schale a los empresarios de la UIA y el Grupo de los Seis.

Fuente: Ámbito

Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso