Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,5 / $106,5

Economía
Economía

No hubo acuerdo pero el Gobierno avanzó con el congelamiento de 1432 productos

Sorpresa por parte del sector empresario ante el anuncio de Roberto Feletti. La lista de productos se publicará en el boletín oficial. Se amplían los Precios Cuidados y regirán por tres meses.

A través de una resolución oficial, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que el Gobierno nacional congelará 1432. El lunes hubo una reunión entre el Gobierno y las empresas de consumo masivo en la que Feletti quiso apurar la medida, sin embargo, no consiguió llegar a un consenso.

“Creemos que es acertado lo que estamos haciendo. Va a ser un Precio Cuidado mucho más amplio, con más del doble de productos, y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta para facilitar el consumo”, dijo el secretario de Comercio Interior, en una breve conferencia de prensa.

Además, remarcó: “No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días”.

Feletti se reunió con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), organismo que nuclea a 14.500 empresas y 35 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas, y representantes de supermercados.

El secretario de Comercio Interior remarcó que el comunicado de Copal “no ayudó”, aunque destacó: “Ni el titular de Copal ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución”.

“La resolución contiene 1500 productos con los precios al 1° de octubre con obligación de cumplimiento; la forma de monitoreo será dialogando con gobernadores e intendentes”, dijo Feletti y remarcó: “Apelo a la responsabilidad empresaria”.

“No vamos a producir un quiebre en sus planes de negocio”, aclaró. “Lo que estamos haciendo es una expansión de consumo para que ganen por volumen”.

Según Feletti, “había una necesidad de intervención. “Los números del Indec me avalan”, aseguró.

“La decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada”, se advirtió a través de un comunicado oficial.

El comunicado de Copal

Antes del anuncio de Feletti, Copal emitió un comunicado rechazando la posición del Gobierno frente al congelamiento de precios.

“Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa sino que sufre sus consecuencias”, expresó el presidente de Copal, Funes de Rioja.

precios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso