Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Economía
Economía

Nuevo conflicto con el campo por trabas a las exportaciones de maíz

Se sumaron requisitos para las empresas exportadoras; la Mesa de Enlace se reúne para tomar definiciones; rechazo de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).
A pesar de que el ministerio de Agricultura descartara que haya un cierre de exportaciones, como ocurrió con la carne, modificó la tramitación de las ventas al exterior del cereal. A partir del lunes, solamente se aceptará el registro de exportaciones de maíz de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida. Así, quedarán habilitadas solamente las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas.

A través del pedido de documentación adicional respaldatoria a los exportadores, el Gobierno pretende asegurar el abastecimiento interno.

A partir de la publicidad de esta medida, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, escribió desde su cuenta oficial deTwitter: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”.

Desde el sector rural anticiparon que se pondrán en contacto para evaluar los pasos a seguir. “Vamos a estar analizando una medida de protesta o qué hacer, pero no tenemos nada resuelto”, indicaron en la Mesa de Enlace.

campo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso