Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Economía
Economía

Pava eléctrica y secador de pelo entre los artefactos que más energía consumen

¿Cómo utilizar los electrodomésticos para no cruzar el tope de consumo y mantener los subsidios? Una forma es conocer los equipos que más consumen para moderar su uso.

Los beneficios se aplicarán en las facturas de los usuarios que consuman menos de 400 kWh por mes en el caso de la electricidad y 175 metros cúbicos de gas por año. Lo que hay que saber para evitar cruzar el límite y pagar el precio completo

El Gobierno comenzó a definir hoy cómo funcionará el nuevo esquema tarifario para la electricidad y el gas, en el que estableció cuál será el nivel de consumo a partir del cual dejarán de aplicarse los subsidios y, por ello, deberá pagarse la tarifa plena. Llegar o no cada mes a ese tope de consumo será la clave en cada hogar para saber qué aumentos habrá en las facturas en relación a lo que se paga en la actualidad.

En el caso de la electricidad, la tarifa con subsidios tendrá un consumo máximo de 400 kW/hora por hogar por mes. En aquellas localidades que no cuenten con gas natural por red el tope se incrementará a 550 kWh. Los usuarios que reciben el subsidio y superen ese límite, deberán pagar la tarifa plena por aquello que consuman por encima del tope.

El doctor en ingeniería nuclear Luis Juanicó, especializado en diseños avanzados y evaluaciones económicas, explicó cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen. Según el experto, el "gran enemigo" es el horno eléctrico, que utiliza una potencia de alrededor de 3.000 watts, pero cuando es de gran tamaño puede alcanzar los 10.000. El podio de los electrodomésticos lo completan el lavarropas y el lavavajillas. Ya que ambos trabajan con agua caliente que calienta el mismo aparato utilizando electricidad, llegan a tener hasta 3.000 voltios cada uno. Y entre estos electrodomésticos, si bien el uso es acotado en el tiempo, la pava eléctrica y el secador de pelo, tienen un alto volumen de consumo. Una pava 1,7 litros de una potencia de 2000 watt se estima que en el lapso de una hora consume 2000 Wh; en tanto un secador de cabellos de la misma potencia, igual consumo, teniendo en cuenta que se calcula por un tiempo de una hora.

Los 10 equipos que más energía consumen son:

Horno eléctrico. "Es el gran enemigo", lanzó Juanicó. Uno chico a grill puede consumir 3.000 watts, pero uno muy grande empotrado en una pared ("como los que usan los norteamericanos para hacer un pavo"), llega a los 10.000.

Lavarropas: Si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo, de 300 voltios. El mayor problema es cuando tenemos que usar el ciclo de calentamiento del agua: ahí nos vamos a 2.500 a 3.000 watts, 10 veces más. "Si hay que lavar con agua caliente, porque hay ropa muy sucia, hágalo por la mañana o después de las diez y media de la noche, cuando hay menos consumo. Eso se puede programar. Si tiene que lavar por la tarde, hágalo con agua fría", sugirió Juanicó.

Lavavajillas: Funciona siempre con agua caliente, por lo que consume hasta 3.000 watts. "Por eso sería interesante, al momento de instalarlo, conectarlo directamente a la entrada de agua caliente", opinó el ingeniero.

Termotanque eléctrico: Figura en los primeros puestos del ranking, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts.

Aire acondicionado: Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts. Esa es la temperatura "ideal", porque el principal problema no es la cantidad de horas que se usan, sino el termostato. Al colocarlo a 24 grados, el equipo se enciende un 33% del tiempo. Si lo posicionamos a 18 grados, va a estar el 90% del tiempo prendido.

Plancha: "Conviene usar una plancha chica de viaje, que consume 800 watts. La grande a vapor puede ir, según el modelo, de 1.000 a 2.300 watts, que es casi el triple", comentó Juanicó. Además, se recomienda juntar todas las prendas y planchar todo de una sola vez.

Freidora eléctrica: Es otro "gran peligro", porque tiene alrededor de 2.000 watts. "Por favor, en estos días de calor hagámosla a la antigua, con la olla", lanzó el ingeniero.

Cafetera y jarra eléctricas: Como tienen la función de calentar agua, eso demanda mucha energía. Hablamos de unos 900 watts.

Wafflera: Este pequeño artefacto, de apariencia "inocente", puede consumir unos 800 watts.

Tostadora: Al igual que la wafflera, consume alrededor de 800 watts.

energía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso