Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Economía
Economía

Qué pasará con el dólar y la inflación en 2023

El informe Latin Focus Forecast de marzo, estudio que incluye las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, señala que el 2023 cerrará con una inflación del 98,7 por ciento.

La alta emisión, el déficit público y un tipo de cambio sujeto a controles, se suma a la escalada de los precios de commodities a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La devaluación del peso y el financiamiento del déficit fiscal, los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”, precisa el estudio.

El trabajo de FocusEconomics, enumera las estimaciones de inflación más altas efectuadas por las consultoras: EcoGo (+118,6 por ciento), Invecq Consulting (+118 por ciento), EMFI (+117,5 por ciento), Banco de Galicia (+115,4 por ciento), Barclays Capital (+115 por ciento).

Con respecto al PBI de la Argentina, indican que cerrará el año en los 645.000 millones de dólares.

Pronostican un dólar mayorista a $345 para finales de diciembre, en contraste respecto de los $269 estimados en el Presupuesto nacional.

Las consultoras que estiman un tipo de cambio más alto para diciembre son EcoGo ($476 por dólar), Econviews ($461), C&T Asesores ($460), Aurum Valores ($450) y BancTrust & Co ($427).

Los precios domésticos se “recalientan” y las estimaciones de los economistas se acercan cada vez más a una inflación superior al 100 por ciento para 2023

Latin Focus plantea, sobre la expansión del PBI de Argentina, una caída de la actividad del 0,5 por ciento anual para 2023.

Las proyecciones más negativas sobre la actividad económica para este año corresponden a EcoGo (-3,1 por ciento), Banco Supervielle (-3,1 por ciento), Invecq Consulting (-3 por ciento), Econométrica SA (-2,8 por ciento) y Banco de Galicia (-2,8 por ciento).

“La economía debería registrar una contracción este año. La inflación y las tasas de interés extremadamente altas, junto con la caída del ahorro, afectarán la demanda interna. La incertidumbre política preelectoral plantea riesgos a la baja.”, estima el estudio.

inflacion dolar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso