Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Economía
Economía

Ventas en supermercados registra el mayor crecimiento anual desde mayo de 2020

Según un informe del Indec al que accedió AIM, las ventas en los supermercados crecieron en agosto 4,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado; en relación a julio retrocedieron 3,1 por ciento.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos al que tuvo acceso AIM, las ventas en los supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses. Asimismo, la facturación de los autoservicios mayoristas también mejoró aunque tuvo una desaceleración.

En este sentido, en los grandes centros de compras, las ventas totales a precios constantes sumaron en agosto un monto total de $4.856,1 millones, con un incremento de 245,2 por ciento respecto al mismo mes de 2020, cuando en este tipo de establecimientos regía un cierre total.

En paralelo, los datos que se muestran a partir de la Encuesta de Autoservicios Mayoristas muestran que, a precios constantes, las ventas sumaron en agosto un total de $4.126,8 millones. Esto representó un incremento de 2,4 por ciento respecto a igual período del año pasado y retrocedieron 5,5 por ciento en relación a julio de este año, con lo que a lo largo de los nueves primeros meses del año acumularon un alza de 5,3 por ciento.

En este sector las ventas a precios nominales sumaron un total de 20.747,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 47,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a los supermercados, las ventas a precios corrientes durante agosto sumaron $128.842 millones.

Respecto de la forma en que las personas abonaron sus consumos, el uso de la tarjeta de débito fue, al igual que en julio, el medio de pago que más creció en términos anuales. Sin embargo, se mantuvo detrás de las tarjetas de crédito y el efectivo, los dos medios más utilizados.

Los grupos de artículos con los aumentos a precios corrientes más significativos respecto del mismo mes del año anterior fueron: "Alimentos preparados y rotisería"(+96,7 por ciento); "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (78,3 por ciento); "Carnes", (71,1 por ciento); y "Bebidas" (66,6 por ciento).

Asimismo, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: La Rioja (83,7 por ciento); Salta (83,3 por ciento); Tierra del Fuego (80,3 por ciento); Jujuy, (78,5 por ciento); y Santiago del Estero, (72,5 por ciento).

En relación con la cantidad de personal ocupado en los supermercados, el informe señaló que se redujo en un 0,5 por ciento en relación con el personal de agosto del año pasado.

En total, en agosto se ocupó a una cantidad de 92.390 asalariados, de los cuales 10.795 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,7 por ciento del total de ocupados; el 88,3 por ciento restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 81.595 ocupados.

indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso