Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Internacionales
Internacionales

Ante el avance de Ómicron, países europeos deciden hacer obligatoria la vacunación

Italia, Francia, Alemania, Grecia, Austria y República Checa iniciaron las acciones tendientes a masificar la inoculación de sus ciudadanos; el avance de los contagios, las bajas laborales, la crisis en los comercios y la tensión de los sistemas de salud.

Diferentes naciones europeas motorizaron alternativas para paliar los daños frente al exponencial aumento de casos de las últimas semanas y decidieron imponer la vacunación para avanzar en la inmunización de su población ante el crecimiento exponencial de contagios que restringen la actividad productiva y tensan los sistemas de salud.

De esta manera, varios países del viejo continente buscaron la forma de imponer restricciones a las actividades sociales y de ocio para los no vacunados como vía para luchar contra la variante ómicron, que ha disparado los contagios y tensionado algunos sectores económicos por el incremento de bajas laborales.

Italia

Es uno de los países europeos con las medidas más estrictas en materia de vacunación, dado que introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero, una medida que se consensuó con dificultades entre las distintas fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Mario Draghi.

Además, desde el 10 de enero se pide la pauta completa de vacunación, o haber superado la enfermedad, para acceder prácticamente a todas las actividades, desde el ocio hasta los medios de transporte, incluidos metro y autobuses.

Alemania

En diciembre se aprobó un proyecto de ley del gobierno de Olaf Scholz que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitarios. En paralelo, Scholz insiste en la necesidad de implantar la vacuna obligatoria de modo general. Sin embargo, desde su gobierno se no ha presentado aún el correspondiente proyecto de ley. El propósito del canciller es que la regulación se apruebe con el máximo respaldo parlamentario, independientemente de la disciplina partidaria.

Francia

Si bien el Gobierno francés prefirió evitar la obligación de vacunarse, impone en su lugar un certificado de vacunación que será necesario para muchas actividades de la vida social desde finales de esta semana. Con ello, los ciudadanos franceses deberán demostrar tener la pauta completa de vacunación (lo que incluye la dosis de refuerzo siete meses después de las dos primeras inyecciones) para ir a un bar, un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de largo recorrido (autobuses, trenes, aviones o barcos).
Grecia

Este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a mayores de 60 años para que se inocule contra el coronavirus. Con ello, alrededor de 300.000 griegos de este grupo etario se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no cumplir con los plazos establecidos.

Austria

Fue el primer país de Europa en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa máxima de 3.600 euros por año.

República Checa

Decretó la vacunación obligatoria de ciertos empleados públicos, como sanitarios, soldados, asistentes sociales y policías, así como los mayores de 60 años, que deberían recibir el suero antes del 28 de febrero.

covid 19 vacunacion pandemia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso