Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Internacionales
Internacionales

Bolsonaro en una deriva golpista desafió a la justicia: "nunca seré preso"

El presidente de Brasil ratificó su tendencia al auto golpe y afirmó que "la paciencia del pueblo ya se agotó" y: Sólo Dios me saca de Brasilia", dijo.

"Quiero decirle a aquellos que quieren verme inelegible, allá en Brasilia, que sólo Dios me saca de allá", señaló ante miles de seguidores reunidos en la Avenida Paulista, en San Pablo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro al apuntar contra los jueces que lo investigan en el Tribunal Superior Electoral por presuntas irregularidades en los comicios de 2018.

El mandatario volvió a denunciar un supuesto plan de fraude electoral en su contra. "No es una persona del TSE quien nos dirá que este proceso es seguro y confiable". dijo criticando al presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso.

"La paciencia de nuestra gente está agotada", subrayó Bolsonaro, emulando el tono amenazante con el que se dirigió al Supremo Tribunal Federal (STF) durante su discurso en Brasilia por la mañana.

El mandatario, que directamente amenazó con un golpe de estado contra al corte suprema, calificó al ministro Alexandre de Moraes, que los investiga por ataques a la democracia y que encarceló a aliados suyos, de sinvergüenza y afirmó que "no aceptaremos que personas como él continúen azotando nuestra democracia y falten el respeto a nuestra Constitución".

"Debemos, porque hablo en su nombre, determinar que todos los presos políticos sean puestos en libertad. Alexandre de Moraes, la paciencia de nuestro pueblo ya se agotó", insistió.

"O este ministro encaja o pide irse. No se puede admitir que una persona, un solo hombre nuble nuestra libertad", aseguró Bolsonaro y agregó: "Les digo a los canallas que nunca seré preso. Quiero agradecer a todos ustedes, quiero agradecer a Dios por mi vida (...) Brasil encima de todo, Dios encima de todos", dijo el gobernante al cerrar su intervención.

A 199 años de la independencia declarada por el emperador Dom Pedro I en el arroyo de Ipiranga, en esta ciudad de San Pablo, convertida en la mayor de Sudamérica, los bolsonaristas no quieren hablar de historia ni de futuro, apenas del "mito", Jair Messias Bolsonaro, y su lucha contra un fantasma llamado comunismo.

Eso sí, en medio del ecosistema de la derecha, que con osadía y creatividad ha ganado las calles en Brasil desde la aparición de la Operación Lava Jato, en marzo de 2014, hay lugar para los 'monarquistas', que defienden la independencia pero rechazan la república declarada en 1889.

"Yo estoy acá porque soy un patriota. El Supremo Tribunal Federal quiere imponer en el país el comunismo. Por eso estoy con Bolsonaro", dijo a Télam el aviador Nelson Machado, veterano de la Fuerza Aérea, vestido con uniforme, frente al Museo de Arte de Sao Paulo (Masp).

En la ciudad más poblada de Brasil, también se realizó una manifestación opositora bajo el lema "Fuera Bolsonaro".

brasil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso