Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Internacionales
Internacionales

Boric realizó cambios de Gabinete luego del rechazo del plebiscito constitucional

El presidente de Chile giró al centro para intentar salvar su gobierno: “Es uno de los momentos más difíciles de mi vida política”; el mandatario reemplazó a su círculo de hierro por figuras de la histórica centroizquierda, antiguos rivales políticos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes una reestructuración de su gabinete, dos días después de que la propuesta de una nueva Constitución para el país fuera rechazada en las urnas. El mandatario había prometido "ajustes" en el equipo de Gobierno luego de que triunfara el "rechazo" al plebiscito constitucional con el 62 por ciento de los votos.

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar”, dijo el presidente después del nombramiento de los nuevos ministros y ministras.

Es el primer cambio en el gobierno desde que Boric asumió el poder en marzo pasado y tiene lugar en un momento de crispación en la nación sudamericana, tras una caída de la popularidad del mandatario, una creciente inflación y fracturas entre la coalición política que lo apoya.

Tras una histórica participación de 13 millones de personas -el voto era obligatorio en el referendo del domingo-, el 62 por ciento de los electores se opuso al cambio constitucional, contra el 38 por ciento que votó por el "apruebo".

"El pueblo chileno no quedó satisfecho con las propuestas y ha decidido rechazarlas de manera clara. Esa decisión exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza y nos una como país ", dijo Boric la noche del domingo.

La convocatoria se celebró apenas tres años después del estallido social que llevó a un acuerdo para convocar el proceso para elaborar una nueva Constitución.

"Hoy se marca un nuevo aire para nuestro Gobierno. Confío en este equipo para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer con el proceso constituyente y atender las demandas de la ciudadanía que clama más presencia, respeto, justicia e igualdad", destacó Boric ayer en conferencia de prensa al anunciar las modificaciones en su Gobierno.

Los cambios en el Gabinete

Ministerio del Interior: asume la exalcadesa de Santiago Carolina Tohá, en lugar de Izkia Siches.
Secretaría de Presidencia: asume la exministra presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte en reemplazo de Giorgio Jackson.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia: asume Giorgio Jackson en lugar de Jeanette Vega.
Ministerio de Salud: asume la exdirectora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, Ximena Aguilera, en lugar de María Begoña Yarza.
Ministerio de Energía: asume el director de Espacio Público, Diego Pardow, en lugar de Claudio Huepe Minoletti.
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: asume la doctora en química Silvia Díaz en lugar de Flavio Salazar.

Chile

Artículos Relacionados

Teclas de acceso