Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,5 / $106,5

Internacionales
Internacionales

Brasil: se dispara el precio de la nafta y Bolsonaro habla de privatizar Petrobras

El precio de los combustibles aumentó a nivel internacional en un 73,4 por ciento en el 2021; el presidente brasileño acorralado ante una crisis económica y política previo a un año electoral.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió al aumento de los combustibles en un 73,4 por ciento y reiteró que su posición política le impide intervenir en el precio de los commodities y que el alza en los precios responde a incrementos internacionales del petróleo. Asimismo, afirmó este lunes que la privatización de la gigante Petrobras está en el "radar" del Gobierno.

"La privatización de Petrobras entró en nuestro radar, pero privatizar cualquier empresa no es algo fácil, poner la empresa en la góndola, y ya está. Es una complicación enorme. Si uno le saca el monopolio al Estado y lo pone en manos de una persona el problema sigue", dijo el primer mandatario brasileño.

En el marco de la nueva política del Gobierno por la que se determinó la eliminación del techo fiscal para poder aumentar los planes sociales en 2022, Bolsonaro intentó enviar un mensaje al mercado financiero, cuyos agentes lo han fustigado por haber abandonado las políticas de restricción del gasto público. Con estas medidas de expansión del gasto, el presidente pretende acortar la diferencia en las encuestas que lo dan como ganador de las elecciones del próximo año al expresidente Lula Da Silva.

En este contexto, Bolsonaro atraviesa una marcada crisis política dentro de su gabinete, luego de anunciar que para pagar dinero extra a 17 millones de familias se llevará adelante una enmienda constitucional para esquivar la ley del techo del gasto público que congeló el presupuesto desde 2016 a 2036.

Con esta última declaración pública, su posición promercado sufrió un completo menoscabo, de la mano de la dimisión de cinco funcionarios del ala neoliberal de su Gobierno.

En la misma línea, con la eliminación del techo del gasto para terminar con el Plan Bolsa Familia, el programa emblema del Partido de los Trabajadores, e instalar el temporario Auxilio Brasil (marca social de Bolsonaro), su ministro de economía, Paulo Guedes, ha quedado más debilitado.

Petrobras, por su parte, anunció este lunes un siete por ciento de aumento en las naftas y del 9,5 por ciento en el diésel. En paralelo, y como rechazo a la promesa de un plan social de 400 reales (70 dólares mensuales durante 2022) hecha por Bolsonaro para compensar el aumento de los combustibles, grupos de camioneros negocian un paro de actividad para noviembre.

"Hay aumentos de los combustibles. Me gustaría que no haya aumentos pero hay que ver el precio mundial del barril de petróleo y el precio del dólar acá adentro. No es que aumenta porque yo soy malvado", se excusó Bolsonaro en declaraciones radiales.

Elecciones presidenciales 2022

Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para el 2022 le han dado vigor a las ambiciones de reelección de Bolsonaro, a pesar de que el mercado financiero vaticina un aumento de la tasa de interés para combatir la impensada inflación de dos dígitos.

El diario brasileño O Globo, de marcada ideología liberal, comunicó ayer que fondos de inversión brasileños temen que el presidente Bolsonaro sufra el "efecto Mauricio Macri".

"Altas tasas de inflación persistente, desempleo, pobreza y una enorme incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno en solucionar problemas. El escenario económico de los meses anteriores a la elección argentina en 2019, que coronó la derrota del liberal Mauricio Macri, pasó a formar parte de las proyecciones para Brasil en 2022 desde que se supo que se rompería el techo de gastos por parte de Bolsonaro y Guedes", dice O Globo.

"La respuesta de Guedes tiene el riesgo de la pérdida de control. La negación del problema de dinámica de la deuda, como Macri negó durante mucho tiempo, lleva al riesgo de colapso", dijo en declaraciones al diario Carlos Woelz, socio del fondo de inversión Kapitalo.

Además, Bolsonaro se enfrenta con la acusación por parte de la comisión del Senado sobre la pandemia por cometer crímenes de lesa humanidad. Esta comisión votará hoy el informe acusatorio y preparará el terreno para un posible juicio político.

Sumado a esto, Facebook eliminó un video transmitido en directo por Bolsonaro en el que se lo acusa de leer noticias falsas sobre supuestos casos de personas que se infectaron HIV en Inglaterra a raíz de las consecuencias de la vacunación contra el coronavirus.

brasil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso