Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Internacionales
Internacionales

Cinco enfermedades que son potenciadas por la contaminación

Los efectos de la contaminación del aire ambiente y la del aire doméstico se asocian a 6,7 millones de muertes prematuras cada año a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de las siguientes enfermedades:

- Accidentes cerebrovasculares

- Cardiopatías

- Cánceres de pulmón

- Neumopatías crónicas y agudas

- Bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc)

Pero hay muchas otras enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.

La OMS estima que en 2019 aproximadamente el 37 por ciento de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, el 18 por ciento y el 23 por ciento de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, respectivamente, y el 11 por ciento de las muertes se debieron a cáncer de las vías respiratorias.

En ese mismo año, el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire.

Por su parte, la contaminación exterior no es la única que engrosa este índice de mortalidad, la contaminación doméstica también afecta, y mucho: "Se ha calculado que, en 2020, esta contaminación del aire doméstico causó 3,2 millones de defunciones, entre ellas 237.000 de niños menores de 5 años", insisten desde la OMS.

Alrededor de 2400 millones de personas (cerca de un tercio de la población mundial) cocinan con fuegos abiertos o cocinas con fugas que alimentan con queroseno, biomasa (leña, excrementos de animales o desechos agrícolas) o carbón, lo que genera contaminantes dañinos en el aire de sus hogares.

"La contaminación del aire doméstico causa enfermedades no transmisibles, como accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y cáncer de pulmón", advierten.

Estas son algunas de las causas —según la OMS— de estas 3,2 millones de defunciones tras la exposición a la contaminación del aire en los hogares:

- El 32 por ciento se deben a la cardiopatía isquémica, y el 12 por ciento de ellas (es decir, más de un millón de muertes prematuras cada año) se puede atribuir a la contaminación del aire doméstico.

- El 23 por ciento se deben a accidentes cerebrovasculares, y el 12 por ciento de las defunciones por esta causa son consecuencia de la exposición diaria al aire doméstico contaminado por cocinar con combustibles sólidos y queroseno.

- El 21 por ciento se deben a infecciones de las vías respiratorias bajas: la exposición al aire doméstico contaminado casi duplica el riesgo de neumonía en la niñez y causa el 45 por ciento de las defunciones por esa enfermedad en los niños menores de cinco años.

- El 19 por ciento se deben a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

- El 6 por ciento se debe al cáncer de pulmón: aproximadamente el 17 por ciento de las defunciones por esta causa en los adultos son atribuibles a la exposición a materiales cancerígenos presentes en el aire doméstico contaminado, que proceden de la quema de queroseno o de combustibles sólidos, tales como madera y carbón vegetal o mineral, para satisfacer las necesidades del hogar.


¿Cuáles son los principales contaminantes ambientales?

Los principales contaminantes ambientales que alteran las características naturales del ambiente y afectan la salud del ser humano son los siguientes:


Materia particulada

La materia particulada es un indicador de la contaminación del aire. Se cuenta con sólidos datos científicos —como el de Perspectiva global de la contaminación por partículas finas y sus efectos en la salud— que demuestran los efectos asociados a la exposición a este contaminante: "Ya que tiene un tamaño tan pequeño que le permite penetrar en el sistema respiratorio hasta zonas muy profundas y causar enfermedades respiratorias: asma, EPOC, bronquitis, etc. Además, —sostiene el estudio— en ambientes urbanos, los más afectados son las personas de edad avanzada, los niños y las mujeres embarazadas".

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)

Son un grupo de sustancias químicas resultado de la quema de combustibles fósiles, muy relacionado con el tráfico y algunas industrias: carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas.

Según el estudio Una revisión de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en el aire y sus efectos en la salud humana, además de problemas respiratorios, pueden provocar cáncer de piel, pulmón, vejiga y gastrointestinales. También pueden provocar cataratas, daño en el riñón y en el hígado. Además, puesto que interfieren con el funcionamiento de ciertas hormonas, pueden tener efectos reproductivos y en el sistema inmune.


Óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2)

Los óxidos de nitrógeno son gases compuestos liberados al aire principalmente en los sectores del transporte e industrial: producción de ácido nítrico, lacas y otros productos químicos.

El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante. Se genera como resultado de la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contengan azufre.

Por su parte, la OMS apela al sentido común y la responsabilidad, tanto individual como estatal, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación del aire y proteger a las poblaciones de los riesgos que entraña para la salud.

Fuente: 20 Minutos (España)

contaminación salud ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso