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Contaminación del aire agravada por nuevos compuestos

Un equipo internacional de investigadores analizó las muestras de 18 grandes ciudades de todo el planeta y encontró hasta 19 nuevas sustancias que podrían ser potencialmente más tóxicas que las originales.

Las partículas de productos químicos en el aire pueden transformarse en nuevas sustancias potencialmente más tóxicas y más persistentes, según un estudio publicado este miércoles (15.12.2021) por la revista especializada Nature.

En la investigación, los científicos analizaron muestras de 18 megápolis, entre ellas Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lagos, Nueva York o Tokio.

La reglamentación internacional es la que suele determinar el grado de peligrosidad de los productos químicos en función de su persistencia, su toxicidad y el impacto en seres vivos. Sin embargo, esa observación científica ha ignorado hasta ahora la manera cómo esas partículas evolucionan, se degradan y se convierten en nuevos productos.

Esta investigación se basa en experimentos de laboratorio y simulaciones informáticas, que indican cómo la interacción con el aire puede modificar una sustancia determinada.

Las sustancias halladas podrían ser más tóxicas

El principal responsable del estudio, el canadiense John Liggio, analizó con su equipo nueve tipos de productos ignífugos que se hallan en la atmósfera: "Se trata de productos químicos que son añadidos a una gran variedad de materiales para retrasar el inicio de un fuego", indicó este científico de Environment Canada.

La combinación de esos productos y su contacto con oxidantes en el aire dio como resultado 186 sustancias diferentes en laboratorio. Al tomar muestras reales, de la atmósfera de las ciudades estudiadas, los expertos hallaron 19 sustancias provenientes de 5 productos ignífugos. Ninguna de esas nuevas sustancias habían sido detectadas hasta la fecha. Además, esos derivados podrían ser hasta diez veces más tóxicos que las sustancias originales.

"Probablemente existen miles de productos químicos diferentes" en el aire, indicó Liggio. Próximos estudios analizarán los productos derivados de llantas de vehículos, antioxidantes y otras sustancias.

Fuente: Agencia DW

contaminación internacional urbanismo y transporte

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