Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Internacionales
Internacionales

El 37 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al que accedió AIM, más de un tercio de la población mundial no tiene conexión digital, a pesar de que la pandemia ha provocado un rápido aumento de usuarios de internet en todo el mundo.

El 37 por ciento de la población mundial, que equivale a aproximadamente 2.900 millones de personas, no tiene internet. Estas cifras se desprenden de un nuevo informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU que indica, además, que la gran mayoría de esas personas residen en países en desarrollo.

El estudio al que accedió AIM, registra, sin embargo, que la pandemia generó un rápido aumento en las nuevas conexiones a internet en todo el mundo. Así, la cantidad en todo el mundo aumentó de 4.100 millones en 2019 a 4.900 millones en 2021.

Este “impulso de conectividad por covid” fue probablemente el resultado de cuarentenas, cambios hacia el trabajo y la escuela de forma remota, y enormes aumentos en el comercio electrónico y la banca online. En general, los usuarios de internet en todo el mundo aumentaron más del 10 por ciento en 2020, el mayor aumento anual en una década, señala el informe.

Sin embargo, la UIT resalta que estos nuevos usuarios se conectan con poca frecuencia y, a menudo, solo a través de dispositivos compartidos o mediante velocidades de conectividad bajas y limitadas.

En este sentido, existe una enorme brecha digital que separa a las naciones ricas de los países en desarrollo y más pobres. El 96 por ciento de los que aún no pueden conectarse a internet se encuentran en la última categoría.

“Estas estadísticas muestran un gran progreso hacia la misión de la UIT de conectar el mundo”, dijo en un comunicado la Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Pero sigue habiendo un gran ‘abismo de conectividad’ en los países en desarrollo, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a internet”.

Además, existe un sesgo de género en relación al acceso a internet, en el que el 62 por ciento de los hombres a nivel mundial usan internet en comparación con un 31 por ciento de utilización por parte de las mujeres. Esta disparidad se acentúa en países menos desarrollados.

Qué hacen las empresas

Hay 3.000 millones de personas que todavía están desconectadas y eso representa una oportunidad de crecimiento masivo para las empresas tecnológicas internacionales.

Google, Facebook y Amazon están gastando miles de millones de dólares para construir una infraestructura de internet submarina que, según ellos, podría reforzar las velocidades y el acceso a internet a nivel mundial.

Así, compiten por quien pone en línea a estas personas a través de proyectos y construcción de fibra óptica.

Mientras tanto, las empresas de internet satelital esperan poder brindar conectividad a los clientes en áreas rurales que no son aptas para el funcionamiento de la fibra tradicional. SpaceX, de Elon Musk, tiene el liderazgo en este campo con sus más de 1.800 satélites Starlink lanzados, pero podría enfrentarse a la competencia del Proyecto Kuiper de Amazon, que está invirtiendo mucho en licenciatarios y recientemente adquirió el equipo de Internet satelital de Facebook.

onu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso