Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Internacionales
Internacionales

El Senado quiere iniciar un proceso contra Bolsonaro por el manejo de la pandemia

La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) del Senado brasileño, que investigó durante los últimos cinco meses a Jair Bolsonaro, solicitará acusar al presidente brasileño por “genocidio” por su mal manejo de la crisis sanitaria de Covid-19.

Once delitos son los que la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) le quiere imputar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El órgano estatal que funciona dentro del Senado brasileño, presentó un un informe sobre el manejo de la pandemia por medio del cual pedirá acusar al presidente de once delitos, entre los que se destaca el genocidio.

El texto señala al mandatario como el principal responsable de la expansión del virus, en un intento por alcanzar la inmunidad de rebaño en la población de Brasil. Sin embargo, hay otras 70 personas implicadas en la investigación y para las que la Comisión de Investigación Parlamentaria, también recomienda que se presenten cargos. El texto será presentado en la Cámara alta brasileña el próximo miércoles y debe ser votado el 26 de octubre.

Como parte de la crisis sanitaria sin precedentes que sufrió el país producto de la expansión del Covid-19, que dejó más de 600.000 muertos, en abril de 2021 el Senado brasileño creó la comisión para investigar posibles omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia de coronavirus.

En la investigación, que duró alrededor de cinco meses, los legisladores convocaron a decenas de testigos y encontraron fallas en el manejo de la emergencia sanitaria que podrían derivar en graves consecuencias penales y políticas para Bolsonaro y su gabinete.

A pesar de que es probable que en los próximos meses no cambie el statu quo, dado el apoyo que Bolsonaro aún mantiene en el Congreso para evitar un juicio político, los analistas coinciden en que el impacto a corto plazo será “simbólico”.

Si bien la CPI no tiene el poder de denunciar formalmente estas irregularidades, el informe será enviado a organismos especializados para determinar los pasos a seguir.

brasil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso