Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Internacionales
Internacionales

Emmanuel Macron y Marine Le Pen definirán las presidenciales en balotaje

El jefe de Estado lleva la delantera en el recuento de votos con un 28,1 por ciento, mientras la líder de la ultraderecha sostiene un 23,3 por ciento; como en 2017, volverán competir por el Elíseo el 24 de abril

El presidente centrista Emmanuel Macron fue el candidato más votado este domingo y se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en el ballotage del 24 de abril.

Con el 96 por ciento de los votos escrutados, Macron obtiene un 27,41 por ciento de los votos y Marine Le Pen el 24,03 por ciento. Luego, se ubica Jean -Luc Mélenchon con el 21,57 por ciento de los votos, Éric Zemmour con el 6,94 por ciento, Valérie Pécresse con el 4,74 por ciento y Yannick Jadot con el 4,37 por ciento.

El presidente y candidato a la reelección y la aspirante de ultraderecha fueron los más votados y se enfrentarán el 24 de abril. Será la segunda oportunidad en que ambos se enfrenten en balotaje, luego de lo ocurrido en 2017.

Un escaso margen entre uno y otro revela la crisis de representatividad política entre los elegidos y los electores.

En esta campaña ambigua y con la guerra de Ucrania de fondo, el tercer puesto fue para el líder de izquierda de Francia Insumisa, Jean Luc Mélénchon con el 20 por ciento. Una muy buena elección para quien inició la campaña un año atrás.

Macron, tras conocerse los sondeos que lo ubicaban en segunda vuelta, alertó a sus simpatizantes que "nada está decidido" y que en los siguientes comicios serán "decisivos para Francia y Europa".

El ingreso de ambos a la segunda vuelta les permitirá reeditar lo que fue el balotaje del 2017. En aquel entonces, Macron llegó a la contienda tras imponerse en primera oportunidad con el 24,01 por ciento de los votos - mientras que la ultraderechista obtuvo 21,3 por ciento - para luego obtener el respaldo de gran parte de la población al cosechar 66.1 por ciento de los votos.

Luego de que se conocieran las estimaciones, el presidente francés recibió el respaldo de los candidatos socialistas, comunistas, verdes y de la derecha derrotados para su batalla electoral de la segunda vuelta de este mes contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen. En un impulso para Macron, el candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel, la socialista Anne Hidalgo, Yannick Jadot de los Verdes y la candidata de Los Republicanos de Derecha, Valerie Pecresse, dijeron que votarían por él para evitar que la líder de extrema derecha llegue al poder.

Mélenchon, el tercero y quien tiene mayor caudal de votos a repartir, se mostró contento con su performance de hoy y, sin llamarlo por su nombre, también respaldo a Macron. “No hay que darle un solo voto a Le Pen. Lo voy a repetir: no hay que darle un solo voto a Le Pen, no hay que darle un solo voto a Le Pen. ¿Se entendió? Creo que mi mensaje fue claro”, aseguró desde su búnker.

En esa misma línea se expresó la conservadora Valérie Pécresse. "Votaré por Macron para impedir la llegada al poder de Le Pen y el caos resultante", afirmó.

"No soy la dueña de los sufragios recibidos, pero pido a mis electores que me han honrado con su confianza que sopesen en los próximos días las consecuencias potencialmente desastrosas para nuestro país y las generaciones futuras de cualquier decisión diferente a la mía", agregó.

La socialista Anne Hidalgo, con una derrota histórica para su partido, con apenas el 1,7 por ciento según los resultados de boca de urna, admitió su propia derrota y solicitó igualmente apoyo para Macron.

"Estamos asistiendo a una recomposición de la vida política francesa con esta nueva bipolaridad entre los centristas y la extrema derecha", indicó a la AFP el politólogo del Instituto de Ciencias Políticas de París, Gaspard Estrada, quien destacó la caída del PS y de Los Republicanos.

Con alrededor de un 2 por ciento de votos, los socialistas registran el peor resultado de un partido que contó con dos presidentes --François Mitterrand (1981-1995) y Hollande (2012-2017)-- desde 1958 y que, en 2012, lideraba todas las instituciones. En los anteriores comicios presidenciales, en 2017, lograron un 6,36 por ciento.

El único que se pronunció de forma clara en favor de Le Pen fue Zemmour, que según las primeras estimaciones del instituto Ifop recabó el 7,2 por ciento de los sufragios de esta primera vuelta.

"Hay frente a ella un hombre que ha hecho entrar a dos millones de inmigrantes, que no ha dicho una sola palabra de seguridad e inmigración en la campaña. Yo no me equivocaré de adversario", concluyó ante su militancia.

Francia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso