En la carta, el Papa se dirige a Maduro como "excelentísimo señor" y no como "presidente". La carta de Bergoglio al titular del Ejecutivo venezolano era una comunicación privada, pero parte de la misma se dio a conocer y ha suscitado todo tipo de interpretaciones. [{adj:36176 alignright}]
El diario italiano Corriere della Sera publicó un extracto de la misiva que el pontífice le había dirigido a Maduro el pasado 7 de febrero, según informa el rotativo, en respuesta a una nueva petición del mandatario venezolano al Vaticano para que acepte mediar con la oposición en el contexto de la crisis política que sacude Venezuela.
Al menos en el contenido difundido de la carta, el Papa evita comprometer al Vaticano en un hipotético proceso de diálogo que la oposición venezolana ha rechazado con el argumento de que Maduro solo busca ganar tiempo y ya en anteriores procesos incumplió los compromisos adquiridos.
De hecho, en su carta de dos folios y medio, Francisco recuerda que ya hubo intentos "para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana" y que "desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos".
Francisco se refiere al proceso negociador llevado a cabo en República Dominicana, que terminó sin éxito pese a los esfuerzos de la diplomacia vaticana y otros mediadores, y de cuyo fracaso se culpan mutuamente gobierno y oposición.
Fuente: BBC Mundo