Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Francia elige entre Le Pen y Macron

Según los últimos sondeos, el presidente de centro, se impondría a su rival de extrema derecha con una ventaja menor que en 2017, cuando le ganó con un 66,1 por ciento de votos.

Los franceses irán a las urnas este domingo para votar en el ballottage entre el presidente en funciones, Emmanuel Macron, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen. Macron sigue siendo el favorito y sus chances se habrían ampliado, pero Le Pen, que es candidata por tercera vez, parece más cerca de la presidencia que nunca.

Le Pen podría convertirse en la primera mujer presidenta y Macron en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

"Una mujer de Estado". Es el eslogan con el que Marine Le Pen ha buscado desprenderse de la etiqueta de dirigente exaltada para fabricar una imagen moderada con la que busca llevar a cabo este domingo una difícil remontada que arrebate el Elíseo al actual presidente de Francia.

El actual mandatario votó durante el mediodía francés en la norteña localidad de Le Touquet, en la región de Paso de Calais, acompañado de su esposa, Brigitte. Al salir del centro de votación, unos 20 minutos después, saludó a decenas de simpatizantes. En tanto, una multitud vitoreó a la candidata de extrema derecha a su llegada a la mesa donde votó, en el norte de Francia, en la ciudad de Hénin-Beaumont.

El esperado debate del miércoles demostró que Le Pen había aprendido las lecciones del anterior que mantuvo con Macron con ocasión de las presidenciales de 2017.

En vez de agresiva e inquieta, transmitió calma y serenidad. Su tono de voz apenas se elevó. Evitó argumentaciones "ad-hóminem", aunque no pudo evitar asumir la radicalidad de varias de sus propuestas, como la prohibición del velo islámico en todos los espacios públicos. Sin embargo, este “aprendizaje” no le serviría a Le Pen a posicionarse como victoriosa.

Según los últimos sondeos, publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando le ganó con un 66,1 por ciento de votos.

Entre los factores que contribuyeron al ascenso de la líder de extrema derecha están sus esfuerzos por moderar su imagen —aunque no su plataforma—, la frustración de la gente por la situación económica, y el malestar general, del que los franceses suelen culpar al oficialismo de turno.

Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

La guerra a las puertas de la Unión Europea (UE) sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

Una cuestión clave es cómo votarán los partidarios del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, si es que deciden concurrir a las urnas. De los resultados en 2017 se desprende que aproximadamente la mitad de los votantes de Mélenchon en la primera vuelta se volcaron por Macron en el ballottage, y solo un 5 por ciento votó por Le Pen. Pero alrededor del 45 por ciento de los votantes de Mélenchon se quedaron en casa o votaron en blanco. Las encuestas sugieren que esta vez la frustración con Macron puede potenciar las abstenciones y llevar a más votantes de Mélenchon de votar por Le Pen.

Más allá de escoger entre dos modelos de sociedad, los electores tienen entre sus manos escoger qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que podría implicar cambios de alianzas si gana Le Pen.

La heredera del Frente Nacional propone inscribir la "prioridad nacional" en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.

El mandatario saliente aboga en cambio por más Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, que en 2020 ya creó protestas masivas.

balotaje

Artículos Relacionados

Teclas de acceso