Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

La Comisión Europea propone considerar energías sostenibles la nuclear y el gas

La UE tendrá que decidir si ambas fuentes de energía entran a formar parte de su lista de actividades económicas “ambientalmente sostenibles”. España y Alemania se han posicionado en contra de incluirlas.

La Comisión Europea puso en circulación este sábado su propuesta para modificar la clasificación de las energías verdes a efectos de los inversores e incluir en ella la energía nuclear y el gas natural. Lo hizo tras anunciar que ya comenzó las consultas al respecto con los países de la UE y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles.

"Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el actual progreso tecnológico, así como los diferentes retos hacia la transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que existe un papel para el gas natural y la nuclear como medio para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables", aseguró el Ejecutivo comunitario.

El proyecto legal de Bruselas, otorga el reconocimiento de verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045. Las plantas de generación de electricidad con gas también gozarán del mismo reconocimiento al menos hasta 2030.

Bruselas pretende aprobar el acto delegado este mes de enero tras consultar con los gobiernos europeos y los expertos. Pero, para que entre en vigor, la propuesta tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Los Estados miembros y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles tendrán hasta el 12 de enero para enviar sus contribuciones a Bruselas.

Después, el texto deberá aprobarse por mayoría simple en la Eurocámara y por mayoría cualificada en el Consejo, es decir, que lo aprueben al menos 20 países de la UE y que representen al 65 por ciento de la población de la UE.

Diferencias entre los países de la UE

Los partidarios de la medida creen que las plantas de gas son más limpias que las de carbón y que la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero, pero los críticos de la propuesta entienden que las emisiones no son lo suficientemente inocuas como para ser calificadas como tal.

La decisión llega justo en el momento en el que Alemania entra en una fase clave de la transición energética con el apagón este viernes de tres centrales nucleares -solo quedan tres más que se cerrarán en 2022- y el reto de impulsar el uso de las renovables. "El abandono de la energía atómica es irreversible", aseguraba la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke.

Francia, por su parte, lidera el grupo de países que quieren que la energía nuclear se considere sostenible. España, sin embargo, se opone a que las inversiones en cualquiera de las dos fuentes en liza sean calificadas como inversiones sostenibles.

Medioambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso