Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Internacionales
Internacionales

La importancia de no desperdiciar alimentos

El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se celebra el 29 de septiembre gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día, constató AIM.

¿Qué hace la ONU para concienciar a la población sobre la pérdida y desperdicio de alimentos?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que ya es hora de poner fin al hambre y la miseria de un gran número de personas a nivel mundial, sin embargo, esto no será posible si no se llevan a cabo medidas para evitar la pérdida de grandes cantidades de alimentos debido a causas naturales y también como resultado de las malas decisiones y prácticas llevadas a cabo por el hombre y que han dañado los recursos naturales, indispensables para la vida como el agua, el suelo, el aire, entre otros.

De acuerdo a este organismo internacional, es importante abrir y fortalecer los espacios de los que trabajan la tierra, es decir, los pequeños y medianos agricultores para generar una mayor producción de alimentos, que a la vez, contribuya a impulsar los mercados nacionales e internacionales para que los productos puedan llegar a muchas más personas de forma más equitativa.

Cada año toneladas de alimentos se pierden y desperdician por innumerables causas, de acuerdo al informe emitido por la FAO, por lo que urge aplicar políticas rápidas y eficientes para atacar este mal y al menos reducir esta problemática.

Poner fin al hambre, uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible
Solo con 1/4 de la comida que se tira a la basura podría acabarse con el hambre en el mundo
De acuerdo a los más recientes estudios llevados a cabo por los especialistas de la materia, se estima que casi 700 millones de personas a nivel planetario no pueden cubrir una necesidad básica como es el derecho a recibir alimentos, una situación que se agrava cada vez más por la crisis económica que atraviesan muchos países en todo el mundo.

Por esta razón, uno de los objetivos primordiales que pretende atacar la Agenda del Desarrollo Sostenible en el año 2030 es el que concierne al hambre cero, sin embargo, el panorama no resulta muy alentador, debido a los últimos acontecimientos que atraviesa la humanidad como la repentina pandemia conocida como Covid-19.

Se estima que esta cifra de personas carentes de alimentos, podría duplicarse debido al virus, que ha provocado estancamiento de la economía mundial y con ello, una terrible recesión, sin dejar de lado otros problemas como las guerras y el cambio climático con sus lamentables consecuencias.

¿Qué puede hacer la población para evitar un colapso mundial por falta de alimentos?
El planeta entero se encuentra sumido en una preocupante recesión económica, que ha provocado que el aparato productor se mantenga estancado, millones de personas han perdido sus empleos y aún no se sabe por cuánto tiempo los países se mantengan igual.

Por todo lo anteriormente expuesto, urge tomar medidas urgentes con la participación de todos los gobiernos, organismos internacionales y la población general a fin de evitar un colapso alimentario de magnitudes apocalípticas.

En virtud de minimizar los daños colaterales del Covid-19 y que la cadena de producción de alimentos no se detenga todos los países sin excepción deben tomar medidas urgentes.

Algunas de ellas fueron dadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura entre las que destacan:

Cubrir las necesidades alimentarias, empezando por los países más vulnerables, donde los índices de pobreza son más altos.
Mantener el comercio mundial de alimentos.
Darle prioridad y continuidad a los programas de protección social.
Mantener operativos los engranajes de las cadenas de suministro a nivel nacional.
Apoyar a los pequeños productores para que continúen trabajando en la producción de alimentos.
Además, el llamado Plan Mundial de Respuesta Humanitaria establecido por la ONU, trata de buscar los mecanismos para hacerle frente al virus, protegiendo a las poblaciones más vulnerables para que la crisis económica mundial no socave la producción alimentaria y provoque una verdadera hambruna.

El Banco Mundial de Semillas, un tesoro para la humanidad
El Banco Mundial de Semillas está ubicado en la región del Archipiélago Ártico, en Noruega donde se encuentran depositadas una gran variedad de semillas traídas de los cinco continentes y cuyo objetivo es asegurar la preservación de los alimentos de la población en caso de presentarse un evento cataclismo de grandes proporciones en todo el planeta.

Este lugar, llamado también "La bóveda del fin del mundo" se inauguró en febrero del año 2008 y alberga variedades únicas de semillas de África, Asía, Europa y América, entre las que se encuentra arroz, maíz, sorbo y trigo, así como una gran variedad de otras semillas, incluyendo las de uso medicinal.

La idea de su localización es preservar este tesoro de la humanidad en un lugar congelado a más de 150 metros de profundidad, con el fin de garantizar de que las instalaciones o depósitos de las semillas no sufran ningún tipo de daño como futuras inundaciones por el descongelamiento de los casquetes polares o la presencia de desastres naturales como terremotos, volcanes o radiaciones.

Sin duda, una sabia decisión, tomada por los gobiernos y organismos internacionales de todo el mundo con el único fin de preservar las distintas especies vegetales y animales, así como la supervivencia de la raza humana por muchos siglos más.

Cómo celebrar la fecha
Para celebrar este importante día es vital que a nivel mundial exista más conciencia de la importancia de cuidar los alimentos y evitar a toda costa la pérdida y desperdicio de los mismos, ya que pueden ser utilizados para alimentar a millones de personas en distintos países, que cada año mueren por falta de ellos.

Aunque en la actualidad es mucho lo que están haciendo los organismos internacionales como la ONU y algunos gobiernos por paliar la crisis alimentaria global, los recientes eventos como la pandemia del Covid, sólo han agravado la situación, provocando más miseria y hambre, sobre todo a las naciones más pobre del planeta.

Vos podés ayudar a conseguir el Hambre Cero en el mundo
Por esta razón, todos los seres humanos debemos aprender a darle valor a los alimentos. Algunas ideas que podemos darte son:

Compra productos locales.
Compra solo lo que necesites.
Gestiona bien los alimentos en tu nevera y en tu despensa.
Cocina de manera sostenible.
Planta tu propia huerta en casa.
Comparte lo que produzcas con tu comunidad.
Todos juntos podemos hacer la diferencia en un mundo que nos pide a gritos nuevos cambios, con un ser humano más ecológico y que pueda dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

29 de septiembre onu desperdicio alimentos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso