Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Internacionales
Internacionales

La OMS recomienda 2 nuevos tratamientos contra el COVID

En plena expansión de la variante Ómicrom, el organismo internacional promueve dos nuevos fármacos para pacientes con síntomas graves y con alto riesgo de hospitalización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha recomendado dos nuevos medicamentos para tratar el COVID, en el marco de un aumento de la variante Ómicron que sigue provocando un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo y en la Argentina. Mientras a nivel global hubo un crecimiento de más del 55 por ciento de las infecciones en la última semana, según el último reporte epidemiológico de la OMS, este viernes en nuestro país se registró un nuevo récord de contagios: 139.853 en 24 horas. Así el acumulado en los primeros 14 días de enero asciende a 1.278.564 positivos, 35 veces más que los 35.774 del mismo período en diciembre.

Las recomendaciones surgen a medida que aumentan los casos en todo el mundo, y podrían servir especialmente a los países de bajos ingresos que vienen luchando para contener la enfermedad debido a la falta de vacunas y otras necesidades médicas.

Se trata del sotrovimab y el baricitinib, los cuales se suman a los otros tres medicamentos que el organismo internacional ya ha aprobado para la lucha contra el SARS-CoV-2: el Ronapreve, una serie de anticuerpos sintéticos, dos fármacos denominados "antagonistas de la interleucina 6", comercializados como Tocilizumab y Sarilumab, y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad.

El trabajo se publica en la revista especializada The BMJ de la Asociación Médica Británica. En la revisión participaron investigadores de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, China, y Reino Unido, entre otros. Forman el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS que revisa cuáles son los resultados de la investigación sobre los diferentes tratamientos sobre la eficacia y la seguridad para tratar COVID-19 y emite sus recomendaciones.

El baricitinib, un fármaco oral que normalmente se utiliza para tratar la artritis reumatoide, para pacientes con síntomas graves o críticos, se recomienda administrarlo con corticoides.

La OMS también recomienda condicionalmente el uso del fármaco de anticuerpos monoclonales sotrovimab para tratar los síntomas leves o moderados en pacientes con alto riesgo de hospitalización, incluidos los pacientes de mayor edad, inmunocomprometidos y no vacunados.

"La medida en que estos medicamentos salvarán vidas depende de cuán ampliamente disponibles y asequibles sean", dijo la organización en un comunicado.

Las recomendaciones se basan en la evidencia de siete ensayos en los que participaron más de 4000 pacientes que exhibieron una amplia gama de síntomas de COVID.

La OMS dijo que está trabajando para "asegurar la capacidad de suministro global y el acceso equitativo y sostenible a las terapias recientemente recomendadas".

covid 19 pandemia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso